Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Jueves 4

Entramos en el sexto año bisiesto del siglo XXI, pero el primero con 366 días en que el 4 de enero cae jueves. ¿No me cree? Pues revise. Si encuentra otro bisiesto que haya tenido un jueves 4 de enero, me escribe, pero le cuento que hasta el 2052 no habrá otro bisiesto así, y es el último referente de uno igual a este, el de 1996.

 Eso sí, otros tres años corrientes durante este siglo ya tuvieron jueves 4 de enero. Hablamos de los años 2001, 2007 y 2018. Por eso nuestro regalo de jueves procede de una columna correspondiente a hace 17 años.

 El 4 de enero de 2029 será jueves, la próxima de las ocasiones en que ocurrirá esta secuencia. No se deje engañar ni replique cadenas falsas; siempre que pueda recurra a la ciencia y las matemáticas. No tema a estas últimas. Y si duda, pregunte. Siempre alguien nos podrá ayudar con una mayor dosis de certeza.   

 Por Cuba

 La primera tertulia de ocurrentes de 2024 será en Santa Clara. «Lo bueno del 23 y los planes del 24», ese será el tema, que propongo hacer extensivo a todas las tertulias del país.

 Los santaclareños se citan para el sábado 6 de enero, desde las tres de la tarde, en la Galería provincial. Habrá un invitado y sesionará una suerte de té literario, según reporta Lillicsy Arboláez, coordinadora del foro de duendes en la Ciudad de Marta Abreu y el Che.  

 Regalo de jueves

 Cómo voy a creer/ dijo el fulano/ que el mundo se quedó sin utopías/ cómo voy a creer/ que la esperanza es un olvido/ o que el placer una tristeza/ cómo voy a creer/ dijo el fulano/ que el universo es una ruina/ aunque lo sea/ o que la muerte es el silencio/ aunque lo sea/ cómo voy a creer/ que el horizonte es la frontera/ que el mar es nadie/ que la noche es nada/ cómo voy a creer/ dijo el fulano/ que tu cuerpo/ mengana/ no es algo más que lo que palpo/ o que tu amor/ ese remoto amor que me destinas/ no es el desnudo de tus ojos/ la parsimonia de tus manos/ cómo voy a creer/ mengana austral/ que sos tan solo lo que miro/ acaricio o penetro/ cómo voy a creer/ dijo el fulano/ que la utopía ya no existe/ si vos/ mengana dulce/ osada/ eterna/ si vos/ sois mi utopía. Mario Benedetti (Compartido por Guillermo Cabrera Álvarez, el jueves 4 de enero de 2007).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.