Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Diecinueve luces

Nuestra sección vive por estos días la felicidad de un aniversario doble, que nos regala febrero, como fecha idónea para celebrar el amor y la amistad. La columna cumple 23 años, surgida como Tecla Ocurrente en 2001: la fecha exacta será un regalo de jueves el próximo día 15. Las tertulias llegan a su aniversario 19 y es inevitable soñar desde ya con las dos décadas. 

 Para festejar estos aniversarios, nuestro diario tendrá su tertulia en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el venidero sábado 10 de febrero, desde las dos de la tarde. Se anuncia la presencia del prestigioso músico Luis Manuel Molina, el locutor Leyber Gómez Caballero y otros sobresalientes invitados.

 Desde Sancti Spíritus, Villa Clara y Las Tunas se sumarán este año los lectores ocurrentes de manera presencial, pero virtualmente habrá otras comparecencias. Así que le invito a que se sume a nuestra fiesta. Prenderemos 19 lucecitas, pensando en los 20 años. 

 Luces

 Un sabio filósofo de Oriente, reunido con sus discípulos para impartir una de sus charlas, les contó la siguiente historia: «Hace muchos años, en una lejana montaña, un grupo de hombres se quedó encerrado en una profunda caverna por accidente. Tal era la oscuridad que reinaba en la cueva, que no podían ver nada. Uno de los hombres logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era escasa y débil. Después de estar cavilando varios días, al hombre se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de sus compañeros prendiera su propia tea. Compartiendo la llama con todos sus compañeros, la caverna se iluminó».

 Los alumnos se quedaron unos minutos reflexionando en silencio, hasta que uno de ellos le preguntó al maestro: «¿Qué nos quiere decir ese relato? ¿Qué nos enseña?».

 Y este contestó: «Nos muestra que nuestra luz seguirá siendo oscuridad si no la compartimos con los demás. Y también nos dice que el hecho de compartir nuestra llama no la apagará: la hará crecer». (Enviado por Rubén)

 Por cuba

 La tertulia de la Tecla del Duende en Santa Clara sesionó en su sede habitual, la Galería Provincial, con una nota romántica por el 14 de febrero. Y en Sancti Spíritus, también este fin de semana, las ocurrentes yayaberas no pudieron encontrarse debido a las lluvias. Ya se verán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.