Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Morón

Hoy viajo imaginariamente a Morón para recordar ocurrencias de esta columna y sugerir algunas nuevas. Viene a mi mente el paso de una expedición con trabajadores y lectores de nuestro JR por el citado municipio avileño, en julio de 2008, como parte del proyecto 50 eneros. Evoco otros recorridos, como los de campistas aventureros que fueron guiados por Raysa, para siempre nuestra estrella en aquellos lares. Ella lideró a los ocurrentes de la provincia por años, ahora dispersos, pero de seguro animados a reagruparse en cualquier momento.

Pues bien, en este Día de la Prensa Cubana, enlazo el periódico Patria que lideró nuestro Martí con el moronense poblado que lleva el mismo nombre de la publicación surgida un día como hoy. ¿Qué tal si el próximo año nos reunimos ocurrentemente en el poblado (siempre y cuando sus habitantes den el visto bueno), el viernes 14 de marzo, un grupo de periodistas, lectores y cuanto entusiasta quiera sumarse para homenajear a Martí y a nuestra prensa? Recuerdo cómo surgió la iniciativa de reunirnos en Guaracabulla. No dudo de que los ocurrentes avileños se entusiasmarán, e incluyo a la periodista Idania Pupo Freyre, al narrador comentarista deportivo Youry Santana González y a cuantos respalden la iniciativa. En última opción sería virtual, pero no dejaría de ser.

Por Cuba

La tertulia habanera sesionó con pocos asistentes, pero muchas iniciativas. Se extendió una invitación a los tecleros del mundo para el aniversario 20 de la tertulia habanera, se felicitó a las mujeres en su día y se previeron actividades para el verano 2024.

Casi concluyendo el foro habanero, se estableció la comunicación telefónica con la tertulia santaclareña, en la galería provincial de la ciudad de Marta Abreu y el Che.  Allí hubo homenaje a la mujer y sobresalió la presencia de Marcia Tandrón y el guitarrista Enriquito. La Calcines leyó varias de sus creaciones en prosa y Alberto «el militar» deleitó con sus décimas.

Regalo de jueves

«Con cariño de hermano, y con el respeto con que se han de mover en esta hora solemne de creación las cosas públicas, nos ponemos al lado de los periódicos que mantienen con tesón indómito, y con sacrificio y desinterés, la independencia de la patria». José Martí.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.