Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Refraneros

Mientras pensaba en el tema para nuestra columna de hoy, llegó mi madre con una tacita de café que estuve esperando por unos 25 o 30 minutos. Más  vale tarde que nunca —me dijo ella—, sugiriendo así los refranes para nuestro intercambio de hoy.

En varias ocasiones nos hemos acercado al tema, pero desde diferentes perspectivas. Ahora llegan, como en la revista Bohemia, al estilo de refranes de la abuela. Resulta que muchas de estas cápsulas de sabiduría y recursos para la cotidianidad se van transformando, pero algunas corren el riesgo de perderse.

También existen sus contradicciones: he escuchado «En abril, aguas mil», con la misma fuerza que «Las aguas de abril caben todas en un barril». O se podrá discutir si es cierto que «barriga llena, corazón contento».

Les hablaré entonces de mi abuela, quien me pidió siempre reducir el trecho entre lo dicho y lo hecho. Se llama coherencia. O adoptar la buena cara ante el mal tiempo, que no hay por qué molestar a los demás con nuestro pesar. Y con las lecturas del martiano personaje de Meñique, «más vale maña que fuerza».

Recuerdo además que «no por mucho madrugar amanece más temprano”. Y uno de esos que va camino de la desaparición, iba a torno a las reglas de la multiplicación. «El amigo de tu amigo es tu amigo; el amigo de tu enemigo es tu enemigo. El enemigo de tu amigo es tu enemigo; el enemigo de tu enemigo es tu amigo».

Más allá del cumplimiento exacto del refrán o de que las relaciones interpersonales no son una tabla de multiplicación, cuénteme usted de esos refranes que le acompañan. En definitiva, no importa cuándo lo haga: «más vale tarde que nunca».

Por Cuba

Las actividades para este fin de semana se trasladan al oriente de nuestro país. El sábado 20, desde las diez de la mañana, los ocurrentes holguineros se citan para la casa de la prensa en la Ciudad Cubana de los Parques. Hablarán de los abuelos, de Vilma y de todo lo que representa para Cuba el mes de abril. Cinco horas más tarde, en la capital cubana de las esculturas, en la Casa de la Décima tunera el diálogo estará entre los abuelos y el Día del Idioma.

Semilla

La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. (Refrán popular).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.