Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

A Santa Clara

Hace casi 20 años, el 12 de mayo de 2005, Guillermo Cabrera Álvarez publicaba en la Tecla del Duende: «el sábado 21 de mayo iremos a Santa Clara para fundar la Tertulia de Ocurrentes. Propongo vernos por primera vez en el parque Vidal, al pie de la fuente del niño de la bota infortunada, a las dos de la tarde. Me acompañarán algunos tecleros de La Habana. Sigue Holguín». 

El festejo que se avecina es precisamente en recordación de aquellas palabras, pues el sábado 3 de mayo los ocurrentes santaclareños celebrarán sus 20 años como corresponde. Desde las tres de la tarde, la Galería Provincial acogerá el encuentro, en el que la coordinadora Lillicsy propone como tema exponer lo que significa la tertulia para cada uno de sus participantes. El aderezo artístico literario está garantizado. El «aderezo» gastronómico y logístico, también.     

Y al igual que hace 20 años, Holguín seguirá...        

Por Cuba       

La tertulia de Limonar, en la provincia de Matanzas, tuvo su segundo encuentro y suma seguidores. Ana María coordinó la presencia de talento artístico local, para luego compartir textos sobre Guillermo Cabrera Álvarez y su legado, a cargo de Yarasay. Hubo participación virtual desde La Habana y Santa Clara. El venidero domingo tendrán un nuevo encuentro, en saludo al Día de las Madres. 

Mientras tanto, el domingo 4 de mayo será la tertulia espirituana. Reporta Arminda que acontecerá en la sede habitual, la galería de arte Oscar Fernández Morera, en el bulevar de la ciudad. Estará dedicada al Día de las Madres y habrá propuestas muy sugerentes, desde lo artístico y desde la ocurrencia.

Regalo de Jueves

Escenario espléndido: al pie de la fuente y bajo la copa de un framboyán, hasta el niño de bronce participó en la primera Tertulia de ocurrentes en Santa Clara. La añorada lluvia bautizó el encuentro. Los lectores llenaron mi bolsillo de palabras cariñosas; Asley obsequió un libro de Antoine; Veitía una amistosa tablilla. (...) Dayani, una activísima teclera, escribe: Nos quedamos un poco desorganizados. Necesitamos que hagas pública la próxima reunión. La Tertulia de junio será: Este poema que traigo me gustaría haberlo escrito yo. Guillermo Cabrera Álvarez, 26 de mayo de 2005. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.