Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un 1 300 000 estudiantes se movilizan este verano

Los estudiantes se vincularán a la construcción y reparación de obras de la Batalla de Ideas. Foto: Roberto Suárez La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) pretende que esta sea la movilización más importante en la historia de los 29 años de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y los 15 de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI)

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 1 300 000 pioneros y estudiantes se movilizarán este verano, bajo el lema Conquistando toda la Justicia, hacia las tareas de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS).

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa ofrecida en la capital por el Estado Mayor Nacional de las BET y las FAPI, donde trascendió que este año un buen número de jóvenes universitarios estarán vinculados a cerca de 20 tareas convocadas especialmente por la Revolución, junto a los trabajadores sociales, en la lucha contra las ilegalidades, la corrupción y el ahorro energético.

Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, señaló que la organización pretende que esta sea la movilización más importante en la historia de los 29 años de las BET y los 15 de las FAPI. «Este va a ser no solo un verano productivo, sino instructivo y recreativo también.

«Más que evaluar cuantitativamente cuántos jóvenes se incorporan a las tareas de los meses de julio y agosto, lo que tenemos es que lograr que cada movilizado tenga qué hacer y, sobre todo, que su esfuerzo y entrega deje una huella en su formación como joven cubano, pues las actividades a realizar tendrán un gran impacto en lo económico, lo político y en especial lo social», afirmó Julio Martínez.

Laborarán 831 550 integrantes de las FAPI en la reparación de la base material de estudio, en la lucha contra los vectores, la recogida y clasificación de materias primas y la limpieza de tarjas y monumentos.

Miriam Yanet Martín, presidenta nacional de la OPJM, destacó que el 99,8 por ciento de la matrícula de los niños y adolescentes entre cuarto y noveno grado se han comprometido a participar en las FAPI, un compromiso moral en el año del cuarto Congreso Pioneril y los 45 de la organización.

El aporte de los estudiantes de la FEEM tendrá especial impacto social. La ampliación de los cursos de los Joven Club de Computación en 96 laboratorios de nueve Institutos Politécnicos de Informática vinculará a unos 2 500 estudiantes de esos centros en la enseñanza de conocimientos básicos de computación en los barrios, beneficiándose cerca de 40 000 vecinos en todo el país.

También se activarán 169 Brigadas de Instructores de Arte José Martí para convertir cada escuela o campamento agrícola en centros promotores de cultura en la comunidad.

Los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria —144 007— se unirán a la reparación de residencias estudiantiles y centros de salud, la construcción de obras de la Batalla de Ideas y a múltiples tareas de impacto social.

Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, consideró estas movilizaciones como preparativos del VII Congreso de la organización, a celebrarse en el mes de diciembre.

En la reunión trascendió que, entre 2000 y 2005, período de la Batalla de Ideas, más de 7 millones de estudiantes han donado 15 días de sus vacaciones para participar en tareas productivas diversas; y que el acto central de inicio de las BET y las FAPI será el próximo lunes en la Tribuna Antiimperialista.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.