Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalarán más de cien mil teléfonos fijos alternativos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA utilizará las bondades de la tecnología celular para beneficio popular

Autor:

Juventud Rebelde

INSTALAR el presente año más de cien mil teléfonos en la modalidad de telefonía fija alternativa, que utiliza las bondades de la tecnología celular para llegar a lugares de difícil acceso con ese servicio, es la meta de Cubacel, la Unidad de Negocios Móvil de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Según explicó a la prensa Máximo La fuente, director de esta unidad, la telefonía fija alternativa propicia instalar teléfonos convencionales en moneda nacional, que en vez de necesitar cables poseen una batería propia y una antena, con la cual se comunican con las radiobases instaladas para los celulares, lo que abarata su costo de instalación y mejora considerablemente su autonomía.

El funcionario explicó que el 2005 concluyó con más de 35 000 teléfonos de este tipo instalados en 113 municipios, gracias a la cobertura celular en Cuba, que hoy abarca el 70 por ciento del territorio nacional. Además de los nuevos servicios puestos en funcionamiento 800 de ellos correspondieron al servicio público, especialmente con centros de llamadas en comunidades intrincadas donde antes no existía teléfono.

Estas y otras experiencias de la Isla fueron expuestas en la XXII Reunión de GSM Latinoamérica, que sesiona durante esta semana en el Hotel Meliá Varadero con la presencia de operadores en la región de la tecnología GSM, una de las más modernas en la telefonía celular. Representantes de esta organización, fundada en 1998 y de la cual Cuba es miembro desde el 2001, reconocieron el esfuerzo del país en el desarrollo de esta tecnología.

Durante el evento también se conoció que hoy el país tiene firmados 235 contratos de rooming con operadores de 134 naciones, lo cual facilitó que en 2005 de los más de dos millones de visitantes que viajaron a Cuba el 50 por ciento pudo usar aquí sus propios celulares, y que las ganancias por este concepto hayan crecido más de un 20 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.