Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro paso hacia la invulnerabilidad energética

Inaugura Fidel la mayor batería de grupos electrógenos del país, este miércoles en Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

Con el nuevo programa energético que impulsa Cuba, ahorraremos las dos terceras partes de la electricidad que venimos consumiendo, anunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la inauguración de la mayor batería de grupos electrógenos del país, este miércoles en Holguín.

En los próximos meses el total de las familias que cocinan con keroseno y gas líquido lo harán con electricidad. Ya se han distribuido más de diez millones de artículos eléctricos y aún faltan por repartir.

«El país está ahorrando más de un millón de kilowatts de electricidad con la implantación de este programa. No quedará un motor de agua por sustituir. En ocho meses los cambiaremos, porque consumen mucha corriente. También sustituiremos toda la red eléctrica para ahorrar aún más electricidad», aseveró.

La convicción de que en Cuba tiene lugar una verdadera Revolución Energética, mientras el combustible se despilfarra en las sociedades de consumo, fue reiterada por el Presidente cubano.

Estamos realizando una Revolución Energética, pero todavía no hemos dicho todo lo que hacemos, y comentó que cada vez el combustible es más caro, pero los que más gastan apenas hacen esfuerzos encaminados a preservar fuentes de energía que no son renovables.

También denunció cómo suben los precios del petróleo y muchos se cruzan de brazos ante una situación que amenaza a los países con menos recursos económicos.

Hay quienes incluso dejan de comprar medicamentos o alimentos, pero siguen despilfarrando combustible, aseveró, y reconoció cómo países como Brasil emplean millones de toneladas de caña para producir combustible como el etanol, mientras en otros lugares del planeta se buscan soluciones como por ejemplo con la soya.

«Nosotros no actuamos en virtud de leyes ciegas. Adoptamos decisiones en virtud de la racionalidad», afirmó con firmeza el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Minutos antes, el primer secretario del Partido en Holguín, Miguel Díaz-Canel, significó que con la inauguración de esta batería —instalada a un costo de 50 millones de dólares— se garantiza la invulnerabilidad energética del territorio.

Reconoció el trabajo realizado en la reparación de las redes eléctricas y el desarrollo de estrategias que comprenden más de 9 000 acciones de reconstrucción en todos los municipios y la instalación de 7 000 nuevos servicios.

Según informó, con ello se amplía la capacidad a 207,2 megawatts, a partir de la instalación de 119 grupos electrógenos en 27 emplazamientos, de ellos 31 en 20 subestaciones aisladas.

El dirigente destacó el apoyo brindado por los 1 570 hogares holguineros al programa de formación de médicos bolivianos, que convierte al territorio en una gigantesca escuela latinoamericana.

El también miembro del Buró Político resaltó los resultados en la pasada zafra, así como en el reordenamiento del transporte y estudios sobre la energía eólica, proyectos que se ejecutan con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.

CUBA TIENE MUCHO QUE OFRECER

Cuba servirá de ejemplo para el mundo no solo por la Revolución Energética, sino también por la formación de estudiantes de todo el mundo en carreras como la de Medicina, aseguró Fidel.

El Comandante en Jefe saludó la presencia en el acto de estudiantes venezolanos y bolivianos, y aseguró que ellos son parte de los miles que se forman en Cuba para contribuir al desarrollo de sus pueblos.

La experiencia de alojar estudiantes latinoamericanos en hogares cubanos, tuvo su origen en Cienfuegos.

«Hemos construido cientos de escuelas y disponemos de muchas instalaciones que incluso estamos reparando», destacó, y recordó cómo en la zona de Horquita, en Cienfuegos, existe una institución de ese tipo que alberga a estudiantes de varias naciones.

«En estos momentos tenemos 21 000 jóvenes latinoamericanos estudiando Medicina en el país, y dentro de diez años formaremos 100 000 nuevos médicos para que presten servicio en sus naciones.

«Cuba ha demostrado cómo con voluntad política se pueden alcanzar grandes logros. Esta misma provincia de Holguín acoge ahora 1 600 estudiantes de países latinoamericanos pero si se lo propone puede recibir 2 000 o 3 000 también. Con un modesto esfuerzo de las familias cubanas podemos tener hasta más de 100 000 dispuestas a recibir estudiantes de Medicina», explicó.

Sobre la colaboración médica en el exterior, precisó que la cifra es superior a los 30 000 trabajadores de la salud, de ellos cerca de 20 000 médicos.

AMÉRICA LATINA EN ÉPOCA DE REVOLUCIONES

Hoy hemos estado hablando de revoluciones: la de Bolívar, la de Martí, la de Juárez, la Bolivariana, la de Bolivia..., pero lejos está aún la humanidad de poder alcanzar los objetivos por los que tantas personas ilustres lucharon, aseguró el Comandante en Jefe Fidel Castro.

«He vivido unos cuantos años, lo que me ha permitido ver estas tragedias. Somos seres humanos, que hacemos cosas buenas y malas, pero ¿por qué tenemos que aguantar tanta miseria? Así son de despiadadas las sociedades capitalistas, esas que envenenan todos los días a la gente con la publicidad.

«Ya lo dije en la reunión del MERCOSUR y lo reitero: Ese es uno de los crímenes más monstruosos que comete el capitalismo. Por eso es un sistema anacrónico, poco humano, y no podrá sobrevivir».

Fidel explicó que para transformar esta terrible realidad es que en Holguín, por ejemplo, hay 1 666 jóvenes estudiantes de Medicina, procedentes de Bolivia, y trabajadores sociales venezolanos en formación, para quienes este es uno de los problemas que tendrán que resolver, como mismo hacen los nuestros.

En Cuba los trabajadores sociales no solo van donde se está despilfarrando la energía, sino que también llevan las medicinas necesarias a los lugares más remotos, aunque solo 60 personas padezcan una determinada enfermedad.

«Tanta importancia se le concede a lo que hacen que se ha convertido en una profesión universitaria de cinco años, afirmó. Pero eso no es obra de la casualidad, ni se logra de un día para otro. Venimos preocupándonos y ocupándonos de la salud de nuestro pueblo».

LAS REVOLUCIONES ACTUALES NO PODRÁN APLASTARSE

A pesar de las acciones libradas por el imperialismo yanqui que pretende derrocar las verdaderas revoluciones con el asesinato de líderes y de sus pueblos, revoluciones auténticas como la cubana, la bolivariana y la boliviana, jamás podrán ser derrotadas, afirmó Fidel.

Destacó la importancia de las transformaciones que se llevan adelante en países como Venezuela y Bolivia, que son capaces de derrotar los golpes continuos del imperialismo.

«Porque hoy se desarrollan las conciencias de los pueblos latinoamericanos, porque todos somos hijos de una misma historia, de una misma cultura y una centenaria lucha, que iluminan un amanecer que nada ni nadie podrá apagar», expresó.

 (Agnerys Rodríguez, Mayte María Jiménez, Francisco Mastrascusa, José Luis Estrada, Amaury E. del Valle, Norges Martínez y Ricardo Ronquillo Bello)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.