Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se autoabastecerá La Habana de semillas de arroz

La provincia de La Habana aspira a ser la primera del país en declararse autoabastecida de semillas de arroz en el sistema de producción popular para fines de este año

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Roberto Suárez La provincia de La Habana aspira a ser la primera del país en declararse autoabastecida de semillas de arroz en el sistema de producción popular para fines de este año, informó en conferencia de prensa Jorge González, jefe del departamento de arroz popular del Instituto de Investigaciones del grano.

Según explicó el dirigente, el propósito fundamental es ir a la renovación del 50 por ciento de las semillas que utilizan los productores, y facilitarles la adquisición de simientes certificadas por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal.

«En este momento estamos enfrascados en un plan que comprende la siembra de nueve caballerías de semillas certificadas. Con esa área podemos facilitar la reposición de la mitad de las semillas que necesita el territorio.

«Esto requiere mucha experiencia por parte del productor, por eso aprovecharemos los conocimientos y la experiencia de 16 productores líderes e iniciaremos el proceso en siete municipios».

Fue a partir del año 2001 que el movimiento de arroz popular de La Habana comenzó a ganar en organización, y actualmente está presente en 18 de sus 19 municipios —excepto Caimito, debido a las características de su suelo— y en el 67 por ciento de sus consejos populares.

Desde esa fecha y hasta el año pasado, aumentaron las áreas sembradas en un 42,5 por ciento, mientras la producción lo hizo en un 61 por ciento, debido fundamentalmente a la introducción de nuevas variedades y de la tecnología de trasplante.

«La Habana siembra alrededor del 74 por ciento del total de sus áreas con la técnica de trasplante. Ella proporciona altos rendimientos y representa a su vez una disminución de recursos como agua, herbicidas y productos químicos», concluyó el especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.