Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel al frente de la lucha de los Cinco

Foto: Franklin Reyes Afirma Daniel Ortega en conferencia de prensa en solidaridad con los patriotas cubanos prisioneros en Estados Unidos. Atlanta falla a favor de Miami Esta tarde, Mesa Redonda Informativa: El ignominioso fallo de Atlanta contra la justicia y los cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Seis amigos de Cuba y de la justicia exigieron, en conferencia de prensa en La Habana, la libertad inmediata de los cinco prisioneros cubanos, injustamente encarcelados en diferentes prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos, a un año de que la Corte de Apelaciones de Atlanta revocara las duras sentencias dictadas por una jueza de Miami.

Daniel Ortega, líder del FSLN y ex presidente de Nicaragua; el abogado belga Francois Houtart; Katrien Demuynck, presidenta del Comité Belga de Solidaridad; Andrés Gómez, director de la revista Areíto, de Miami; el jurista alemán Gunther Belchaus, de Amnistía Internacional y co-fundador del Comité Basta Ya por la libertad de los Cinco; y Graciela Ramírez, del Comité Internacional Justicia y Libertad para Los Cinco, expusieron detalles de la justa decisión de la Corte de Atlanta ante la prensa nacional y extranjera y representantes de organizaciones y comités solidarios de Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Brasil y otros países europeos y americanos. Estaban también presentes familiares de Los Cinco.

La lucha por lograr la liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, trasciende a Cuba porque tiene que ver con el derecho legítimo de un pueblo a defenderse, subrayó Ortega, quien calificó al proceso de Miami de «viciado, ilegal e ilegítimo».

Consideró que al no darles la inmediata libertad, Estados Unidos burla su propia justicia y prueba lo desgastado de su credibilidad.

La conferencia fue un llamado a las personas nobles y solidarias de todo el mundo a acompañar las acciones que desde el 12 de septiembre, día en que fueron detenidos en 1998, hasta el 6 de octubre, 30 aniversario de la voladura del avión de Cubana de Aviación, se van a desplegar a favor de estos luchadores antiterroristas.

Ante la insistencia de algunos corresponsales extranjeros en busca de un comentario de Daniel Ortega sobre la salud del Comandante en Jefe, su respuesta fue invariable: «Estamos aquí para denunciar una injusticia» y «en esta lucha por Los Cinco, al frente está Fidel, y está aquí acompañándonos». (Juana Carrasco Martín)

UN RABO DE NUBE POR LOS CINCO

Un rabo de nube pide Silvio en su canción. Y uno así es necesario para que remueva en EE.UU. el caso de los Cinco Héroes cubanos, a un año de que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta revocara los amañados procesos que se les siguieron en Miami.

«Hasta que no haya un formidable rabo de nube que barra la maldad del gobierno norteamericano, no descansaremos en esta batalla. Pero ya viene. Ya se va moviendo el viento», anunció el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en la Mesa Redonda de ayer.

El titular del Parlamento cubano refirió lo insólito de la revisión solicitada por el gobierno norteamericano de la decisión unánime de un panel de tres jueces. «A nadie se le ocurre apelar una decisión unánime», apuntó, y sin embargo, la «gran prensa» guarda silencio ante un hecho sin precedentes, algo que de por sí debería ser noticia.

Para ejemplificar lo endeble de los argumentos contra los Cinco, señaló que la propia fiscalía, consciente de la escasa sustentación de la acusación, el 25 mayo de 2001 dirigió al tribunal de Atlanta una solicitud para retirar el cargo de conspiración para cometer asesinato, que pesaba sobre Gerardo Hernández.

No obstante, esa instancia delegó tal responsabilidad en el jurado, que lo declaró culpable y lo condenó por ello a su segunda cadena perpetua. Hoy, en el colmo del sinsentido, nuestro compatriota es probablemente la única persona en el mundo presa por un cargo inexistente.

Hasta la Casa Blanca llegarán los amigos de Cuba con luz de justicia. Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional Libertad para los Cinco, informó telefónicamente de la campaña que incluye una marcha hasta la sede presidencial, a donde llevarán cientos y cientos de páginas con las firmas de quienes piden la liberación de nuestros compatriotas.

Luego seguirá un foro público en el que participarán Livio di Celmo, hermano de Fabio, el joven italiano asesinado por el terrorista que duerme «como un bebé»; y Francisco Letelier, hijo del ex canciller chileno Orlando Letelier, muerto en un atentado en Washington en 1976, ejecutado por el fatídico contubernio de la CIA, Pinochet y la mafia de Miami.

Marchar, organizarse, sumar. De ahí, como dice Alarcón, vendrá el rabo de nube que hará saltar las rejas. (Luis Luque)

ATLANTA DECIDE CONTRA LOS CINCO

Mientras el mundo denunciaba un año de ignominia, en una decisión que puede complicar y dilatar mucho más el proceso de los cinco patriotas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, la Corte de Apelaciones de Atlanta dictaminó, 10 votos contra dos, ratificar la decisión del tribunal de Miami y rechazó la solicitud de nuevo juicio.

De esta forma desautoriza a su propio panel de tres jueces, que el 9 de agosto de 2005 había revocado por unanimidad la sentencia de la corte de Miami por considerar que esa ciudad no era sitio idóneo para juzgar con imparcialidad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

La decisión conocida la noche del miércoles está contenida en un alegato de 120 páginas, la mitad de las cuales contiene las explicaciones de los diez jueces que ratifican las crueles sanciones, y la otra mitad los argumentos de los dos magistrados que mantienen su certera decisión de considerar a Miami un terreno hostil y parcializado.

A la vez, la Corte de Atlanta decidió enviar al mismo panel de tres jueces otras cuestiones contenidas en la apelación original de los abogados de la defensa que no fueron consideradas en el primer fallo de ese grupo de trabajo y que ahora fue descalificado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.