Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salud para un paradigma de dignidad humana

Autor:

Juventud Rebelde

No son pocos los que reiteran sus sentimientos de solidaridad con el Comandante en Jefe. Este miércoles, la guatemalteca Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, calificó a Fidel como «un líder muy grande» y unió su afecto y apoyo a lo expresado por presidentes y dirigentes de muchos países: el deseo de que regrese pronto a sus funciones.

«Fidel Castro es un hombre-genio de dos siglos. Líder mundial que transformó la historia no solo de América Latina. Estadista revolucionario con certera visión de futuro. Paradigma de ética política y dignidad humana. Pensamiento y acción consecuente. En sus 80 años es la experiencia acumulada de la lucha bimilenaria de la humanidad por la justicia social y la libertad de los hombres y los pueblos », dice el periodista ecuatoriano Rodrigo Santillán Peralbo, vicepresidente de la FELAP y miembro del Consejo Editorial de Altercom.

Por su parte, el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía envían un abrazo pleno y solidario lleno de esperanzas en su pronta recuperación. «Su compromiso y lucha contra la injusticia y la pobreza en este mundo seguirá adelante», aseguran y afirman también: «Hacemos nuestra su proclama de que el Imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba».

La OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina) dice que son cientos los mensajes que reciben por la red en respaldo a Cuba y sus legítimos derechos a mantener las conquistas alcanzadas el 1ro. de Enero de 1959.

La prestigiosa luchadora y periodista argentina Stella Calloni afirma que Fidel es la «voz universal que nos abriga a todos» y en un artículo-carta en el que profundiza en el papel de Cuba y su líder en el combate contra el imperio, dice: «Solo quiero decirle gracias, en nombre de muchos otros, tantas veces humillados, silenciados, incomprendidos, como lo es cualquiera que se atreva a desafiar las indignidades de un sistema de muerte».

El intelectual y religioso brasileño Frei Betto aseguró en Río de Janeiro a Prensa Latina que se disponía a viajar este miércoles «para ir a orar con los cubanos por el rápido restablecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro», porque «Como cristiano pienso que debemos estar junto a los amigos, mucho más en los momentos difíciles. Quiero estar junto al pueblo cubano, orando por su salud (del presidente Fidel Castro). Quiero estar ahí, en este momento».

Frei Betto, uno de los más de 1 500 firmantes de la declaración con que los intelectuales del mundo exigen respeto a la soberanía cubana, dijo además que todos los latinoamericanos deben movilizarse contra las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Cuba «porque no podemos permitir al imperio acrecentar las violaciones de la soberanía del pueblo cubano».

La Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD) subrayó su confianza en la pronta recuperación del presidente Fidel Castro, y agradeció al pueblo cubano por décadas de solidaridad con este país. La Revolución, para nosotros es una luz de esperanza para América Latina, acentuó Sadrach Zeledón, director ejecutivo de la ANAD.

Asimismo, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, envió un saludo fraterno al jefe de la Revolución Cubana, y afirmó: estamos seguros que su fortaleza física y espíritu le van a ayudar a dejar atrás esta dificultad, igual que venció muchas otras.

Congresistas, dirigentes políticos peruanos y el ex candidato presidencial Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia expresaron su solidaridad con el estadista cubano y sus deseos de que restablezca cuanto antes su salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.