Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se necesita una epopeya

Recuerda la poetisa Carilda Oliver el nacimiento y posterior traslado a la Sierra Maestra del Canto a Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

Carilda Oliver junto a periodistas matanceros. Foto: Leticia Arango

MATANZAS.— Yo no puedo escribir el canto que merece hoy Fidel, enfatizó la poetisa «Fidel es tan completo que necesita una epopeya», añadió la Premio Nacional de Literatura, durante el conversatorio sobre el nacimiento y posterior traslado a la Sierra Maestra del Canto a Fidel, poema que cumple el próximo 5 de marzo su 50 aniversario.

La poetisa recordó que se inspiró al leer la Revista Life, el 5 de marzo de 1957, en la que daba a conocer que Fidel estaba vivo: «Le recité algunos versos a la peluquera Teresa Rodríguez y ella me incitó a que lo enviara a la Sierra por intermedio de un hombre que posteriormente lo pegó en la suela de sus botas y lo hizo llegar junto a los rebeldes», explicó.

Fue un canto adolescente, reconoció al mencionar el verso por tu ingle de varón, el cual alude a la virilidad, valentía, al valor y el heroísmo.

El Canto a Fidel se dio a conocer por las ondas de Radio Rebelde en septiembre de 1958 al inaugurarse el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, luego el periódico El imparcial, de Matanzas, lo publicó cuando entró Fidel a Matanzas con la Caravana de la Victoria.

«Fidel es igual, pero es distinto; es el mismo, pero es otro», dijo ayer Carilda ante más de medio centenar de personas. Intelectuales, científicos y periodistas como Manolo García, Julio Font y Herácleo Lazco elogiaron la trayectoria literaria y revolucionaria de la autora de Los huesos alumbrados y otros libros de poesía, en medio de un ambiente en que el Canto a Fidel cobra una mayor dimensión patriótica en estos tiempos de combate y lucha por la defensa del sistema social cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.