Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales visita a Fidel

Durante casi dos horas, los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él. Al final de su emotivo encuentro con el Comandante en Jefe, el Presidente boliviano ratificó su presencia en La Habana, la próxima semana, para participar en la Cumbre de los Países No Alineados. En el transcurso de su estancia en Cuba tuvo la oportunidad de intercambiar en varias ocasiones con el compañero Raúl

Autor:

Juventud Rebelde

EN hermoso gesto solidario y humano, el presidente boliviano Evo Morales Ayma llegó en la mañana de ayer a Cuba para visitar al compañero Fidel. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional «José Martí» por el General de Ejército Raúl Castro y otros dirigentes de nuestro Partido y Gobierno.

Desde los primeros momentos de la enfermedad del Comandante en Jefe, Evo había expresado su deseo de visitarlo y hoy pudo hacer realidad su propósito, en una fecha de mucho simbolismo para los latinoamericanos, cuando se conmemoran 191 años de la firma por Bolívar de su Carta de Jamaica, un precursor llamado a la unidad de nuestros pueblos.

Durante casi dos horas, los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él y le comentó que en su país se dice que «Fidel no se ha enfermado, solo está reparándose».

Durante el intercambio, el presidente boliviano valoró altamente la presencia médica cubana en su país y los beneficios que para ese pueblo hermano ha traído la Operación Milagro.

En Bolivia labora una brigada médica cubana compuesta por 1 661 integrantes, en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la ELAM, la cual brinda consulta en los nueve departamentos del país y en 109 de las 112 provincias. Más de 1 400 000 pacientes han sido atendidos y 2 088 vidas salvadas.

Ya están en funcionamiento 19 de los 20 Centros de Diagnóstico Integral donados por Cuba a la hermana nación boliviana y siete Centros Oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas, en estos últimos han sido operados de la vista más de 30 000 pacientes bolivianos.

Evo y Fidel también conversaron sobre los avances de la Campaña Alfabetizadora en Bolivia con el método cubano «Yo sí puedo», en la cual se han graduado 7 145 ciudadanos, hay cerca de 200 000 matriculados en unos 10 000 puntos de alfabetización y se trabaja para comenzar en octubre la alfabetización en aymará.

El presidente boliviano abordó también las transformaciones que tienen lugar en su país y en especial el trabajo de la Asamblea Constituyente.

Durante el fraternal encuentro, Evo regaló a Fidel una talla en madera que representa un indio aymará, que iba acompañada del texto: «Al Comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios. Del pueblo y el gobierno bolivianos».

Al final de su emotivo encuentro con el Comandante en Jefe, el Presidente boliviano ratificó su presencia en La Habana, la próxima semana, para participar en la Cumbre de los Países No Alineados.

Posteriormente Evo y su Ministro de la Presidencia almorzaron con Raúl, Lage, Felipe y el Embajador cubano en Bolivia.

En horas de la tarde, el Presidente boliviano se reunió con 208 jóvenes de la Escuela Formadora de Técnicos de Trabajo Social Comunitario. En Cuba, además, cursan estudios o se preparan para ingresar en la carrera de Medicina 4 289 bolivianos, aparte de los 491 que están estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que cuenta ya con alumnos de ese país en los distintos cursos. Los jóvenes recibieron a Evo con extraordinario entusiasmo.

Horas más tarde se reunió nuevamente con Raúl en el edificio del MINFAR, y después de otro intercambio partieron hacia el Aeropuerto Internacional «José Martí», donde a las 6 horas y 48 minutos de la tarde, Evo y sus acompañantes fueron despedidos por Raúl, Lage y Felipe.

Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.