Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrará Cuba al período seco con reservas

Al cierre de septiembre, las presas y embalses acumulaban un 78 por ciento de su capacidad: 6 793 millones de metros cúbicos de agua, unos mil millones más en comparación con septiembre de 2005

Autor:

Juventud Rebelde

Las presas y embalses acumulaban un 78 por ciento de su capacidad El país enfrentará el próximo período poco lluvioso con las mejores condiciones del último decenio, al mantenerse altos los niveles de agua embalsadas en todo el territorio nacional.

Al cierre de septiembre, las presas y embalses acumulaban un 78 por ciento de su capacidad: 6 793 millones de metros cúbicos de agua, un poco más de mil millones más en comparación con septiembre de 2005.

El ingeniero Luis Cantero, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), señaló que la recuperación paulatina de los reservorios comenzó entre julio y octubre del año anterior, y en este se han tenido registros de lluvias uniformes en todo el país.

Los territorios con índices más desfavorables son Camagüey y la capital. El primero, con el 52 por ciento de sus capacidades, no obstante tiene garantizada el agua para el próximo año, apuntó el experto.

Ciudad de La Habana apenas llega al 40 por ciento de sus niveles, pero este índice no afecta el servicio del líquido y responde a la estrategia de mantener en una cota baja la presa Ejército Rebelde, aledaña al Parque Lenin, cuya función es alimentar las aguas subterráneas de la cuenca Almendares-Vento y evitar inundaciones en zonas río abajo de la capital.

Yasmina Agüero, ejecutiva de Ciencia y Técnica del INRH, informó que hoy, como cada primer sábado de octubre, se celebra el Día Interamericano del Agua, acuerdo del Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, celebrado en La Habana en 1992.

Recordó que Cuba ha logrado que el 95,4 por ciento de la población tenga acceso al agua potable y el 94 por ciento a un saneamiento adecuado, objetivos del Milenio formulados por la ONU y que la Isla ya había cumplido cuando fueron escritos.

A pesar de la mitigación de los efectos de la sequía, la especialista señaló que las obras para enfrentar este fenómeno no se han detenido. Entre 2004 y 2006 se han construido o rehabilitado 61, y más de 25 se encuentran en ejecución.

Los especialistas llamaron a incrementar la cultura del ahorro, pues si ahora hay índices favorables, las sequías se están haciendo más intensas y más extensas en el tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.