Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran a Antonio Maceo, Panchito Gómez y a los caídos en misiones internacionalistas

Foto: Roly Montalbán El homenaje en el Mausoleo de El Cacahual sirvió para conmemorar los aniversarios 110 de la caída en combate del Titán de Bronce y su ayudante y 17 de la Operación Tributo, mediante la cual regresaron a la Patria los restos de los que ofrecieron sus vidas por liberar otras tierras del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Una Tribuna Abierta y ceremonia militar por el aniversario 110 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, tuvo lugar en el Mausoleo de El Cacahual, en la capital cubana.

El sitio donde reposan ambos patriotas sirvió igualmente para conmemorar los 17 años de la Operación Tributo, mediante la cual regresaron a la Patria los restos de los caídos en cumplimiento de misiones internacionalistas en otras tierras.

El miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, subrayó las cualidades militares, políticas y humanistas de Maceo y recordó que Panchito Gómez Toro ofrendó su vida para evitar que el cuerpo de su jefe fuese capturado por el enemigo.

«Maceo ante todo, y más que todo, fue un ciudadano, y a sus cualidades de patriota debió sus cualidades de guerrero, a su patriotismo su vehemencia, a su civismo su constancia, a su ansia de libertad su entusiasmo, expresado todo en su extraordinario pensamiento revolucionario», manifestó.

«Cuando se analiza la vida de Antonio Maceo, dijo, y se toma como premisa la afirmación de José Martí de que tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo, estamos entonces en presencia de un pensamiento de clara militancia política, dotado de una ideología con gran arraigo de justicia social».

Lazo señaló como partes integrantes de esa ideología el antiimperialismo, la intransigencia revolucionaria, la unidad y otros muchos conceptos que hoy día guían el hacer de la Revolución Cubana, bajo la sabia conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Partido.

También dedicó palabras de agradecimiento eterno a los miles de combatientes internacionalistas caídos en defensa de los pueblos hermanos de Angola, Etiopía y de otras tierras de África.

En la presidencia se hallaban los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Esteban Lazo, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y Pedro Sáez, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana.

Se hallaban también los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, entre otros dirigentes, y jefes y oficiales de las FAR y el MININT. (AIN)

HOMENAJES A MACEO Y FRANK EN SANTIAGO

SANTIAGO DE CUBA.— Con el depósito de ofrendas florales y actos de recordación en sitios vinculados con los héroes, su ciudad natal conmemoró el aniversario 110 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, y el 72 del natalicio del legendario Frank País García.

Los monumentos que perpetúan la memoria del Titán de Bronce en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y en la Avenida de los Libertadores, recibieron en las primeras horas de la mañana de este 7 de diciembre ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba.

Similar tributo se repitió, simultáneamente, ante la Casa natal y la tumba que guarda los restos del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Coincidiendo con el aniversario 17 de la Operación Tributo, una representación del pueblo santiaguero, encabezada por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio, depositó también flores, a nombre del Comandante en Jefe, Fidel Castro, del Ministro de las FAR, de los familiares y del pueblo cubano, ante el Panteón en que reposan los restos de 83 internacionalistas santiagueros, en la necrópolis local.

A media mañana y como digno regalo de cumpleaños al alma organizadora de la acción, reabrió sus puertas, después de una reparación capital, el Museo de la Lucha Clandestina, ubicado en el inmueble que otrora ocupara la antigua Estación de Policía, uno de los escenarios principales del levantamiento armado del 30 de Noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del Granma.

En horas de la tarde y ante la llama eterna al Titán de Bronce, en la Plaza de la Revolución, 110 jóvenes destacados de la capital provincial recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.