Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerámicas hacen sospechar relación entre aldeas aborígenes

Un cotejo de fragmentos de cerámica apunta a que comunidades aborígenes de la isla de Turiguanó, tuvieron  relación con las 35 aldeas encontradas por los arqueólogos en el municipio de Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Un cotejo de fragmentos de cerámica apunta a que las comunidades aborígenes, que pudieron existir en la isla de Turiguanó, sostuvieron algún tipo de relación con las 35 aldeas encontradas por los arqueólogos en el municipio de Bolivia.

El doctor Jorge Calvera Rosés, director general del proyecto arqueológico de Los Buchillones, informó que la comparación se realizó entre una muestra de las piezas obtenidas en territorio del referido municipio, con 16 localizadas a mediados de la década de 1980 entre Punta Caldera y Punta Cerillo, en Turiguanó.

La equiparación forma parte de las investigaciones para determinar las comunidades que existieron en esa isla, ubicada al norte del municipio avileño de Morón, además de precisar si se relacionaron con los asentamientos localizados al oeste, en Los Buchillones o con los de Bolivia, en el este.

Inicialmente el muestreo indica que los objetos procedentes de Turiguanó y del municipio de Bolivia se asemejan en el diseño, decoración y el material de arcilla con el que fueron elaborados, pues muestran un color entre pardo rojizo y claro, y no el gris oscuro, casi negro, de Los Buchillones.

Otro indicio es que las 16 piezas recogidas en la isla, al igual que el hacha petaloide y el estenolito encontrados allí a mediados de este año, se localizaron próximos al canal de La Yana, en cuyas riberas se desarrollaron la mayor parte de los asentamientos registrados en el municipio de Bolivia.

Aun así, Calvera Rosés indicó que con el propósito de confirmar las sospechas se necesita, entre otros estudios, un examen de laboratorio que aclararía la composición de las piezas y la procedencia de la arcilla con la que se fabricaron las vasijas, para luego compararlos con los recogidos en los asentamientos vecinos.

En los últimos años, los especialistas vienen valorando con mayor fuerza la posibilidad de que existieran asentamientos aborígenes en Turiguanó, una zona ubicada entre Los Buchillones y el territorio avileño de Bolivia, y prácticamente inexplorada desde el punto de vista arqueológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.