Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alarcón y Abel Prieto reciben a delegación pacifista

La delegación exigió el cierre de la prisión instalada por la administración de George W. Bush en la Base Naval, un territorio cubano usurpado por EE.UU.

Autor:

Juana Carrasco Martín

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió la víspera a integrantes de la delegación internacional pacifista que el pasado 11 de enero manifestó en las inmediaciones de la ilegal Base Naval de Guantánamo exigiendo el cierre de la prisión instalada por la administración de George W. Bush en ese territorio cubano usurpado.

Medea Benjamin, Zohra Shaban Zewawi y su hijo Taher —madre y hermano de Omar Deghayes, encarcelado en ese campo de concentración desde hace más de cuatro años—, Adele Welty —cuyo hijo bombero murió el 11 de septiembre de 2001—, la ex coronela Ann Wright y otros pacifistas escucharon de Alarcón la historia de la base que constituye una provocación al pueblo cubano, que siempre la ha reclamado como parte que es de Cuba.

Los pacifistas agradecieron la acogida y las facilidades que el pueblo y el gobierno de la Isla dieron a sus actividades antibélicas, y el joven Taher Deghayes afirmó que le gustaría regresar en otras circunstancias, cuando el territorio de la base sea libre.

En horas de la tarde el grupo se reunió con el ministro de Cultura, Abel Prieto, y en horas de la noche asistieron a la presentación en una sala de la capital del filme Camino de Guantánamo, del joven realizador británico Matt Winterbottom, también integrante de la delegación pacifista. El docudrama narra la historia en la infame prisión de cuatro jóvenes musulmanes, entre ellos Asif Iqbal, quien forma parte de la comitiva que marchó hasta el punto de entrada 8 de la Base.

Durante su estancia en la Isla, los pacifistas realizaron un encuentro en la ciudad de Guantánamo con profesionales guantanameros, en el que participó el reverendo Raúl Suárez, del Centro Martin Luther King, y otros representantes de las iglesias cubanas.

Además, en La Habana, visitaron el Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como el Mausoleo que guarda los restos del Héroe Nacional José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, entre otros puntos de interés de nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.