Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan Centro de Diagnóstico por Imagen en Cienfuegos

La unidad está provista de la más avanzada generación de equipos de su tipo en el mundo

Autor:

Julio Martínez Molina

La tomografía de 64 cortes constituye una alternativa médica muy costosa, de Primer Mundo. Foto: Juan Carlos Dorado

CIENFUEGOS.— Un Centro de Diagnóstico por Imagen fue montado en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad.

La unidad, adquirida a un costo de más de medio millón de euros y provista de la más avanzada generación de equipos de su tipo en el mundo, brinda una extraordinaria calidad y exactitud de las imágenes, superiores a las logradas hasta el momento.

El Centro incluye un tomógrafo de 64 cortes, específico para exámenes basculares con bomba de difusión; una resonancia magnética; densitometría ósea y servicios de ultrasonido tridimensional.

La resonancia del tomógrafo de 64 cortes posibilita el pronto tratamiento de ruptura del trombo o émbolo que la causa (trombolisis). Eso aumentaría las posibilidades de recuperación sin hemiplejia.

El doctor Rubén Bembibre explicó que esta clase de tomografía posee un software que posibilita hacer una perfusión (perfusssion scanner) y diagnosticar el daño inmediatamente que se ha producido; es, por supuesto, un tratamiento muy costoso en el mundo.

Además del Centro de Diagnóstico por Imagen, existen otros dos tomógrafos de 64 cortes: en los hospitales Carlos J. Finlay y Militar Naval, ambos de la capital cubana.

La nueva unidad sureña permitirá la detección precoz de enfermedades y facilitará el mejoramiento de la calidad de vida de los cienfuegueros, de pacientes hospitalizados y de consultas ambulatorias de otras provincias del país, quienes acudirán aquí a solicitud de los especialistas de cada territorio.

Arturo Gómez, especialista del Centro, dijo a la prensa que los pacientes recibirán un diagnóstico clínico eficaz, al tiempo que ponderó la tecnología de punta recibida.

El personal para laborar en la instalación ya fue capacitado; y se anunció que esta unidad pionera comenzará a prestar servicios en los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.