Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrirán primera Universidad Médica de Montaña en Jibacoa

La institución tendrá una matrícula inicial de diez jóvenes que viven en las distintas comunidades del macizo montañoso de Guamuhaya

Autor:

Nelson García Santos

MANICARAGUA, Villa Clara.— Los preparativos para la apertura en el Plan Turquino de Villa Clara, en septiembre próximo, de la primera Universidad Médica de Montaña del país, marchan favorablemente en este municipio, donde se ampliaron los servicios de salud y mejoró el equipamiento técnico.

La institución radicará en la localidad de Jibacoa con una matrícula inicial de diez jóvenes que viven en las distintas comunidades del macizo montañoso de Guamuhaya, informo Milaída Pérez Pacheco, directora de Salud en este territorio.

Los profesores que tendrán a su cargo la preparación de los galenos pertenecen al municipio de Manicaragua, y serán asesorados por especialistas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

En la actualidad 20 jóvenes de la serranía cursan estudios de enfermería en Jibacoa, mientras que desde hace años funciona una filial del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo, de Villa Clara.

Esos programas tienen el propósito de formar, paulatinamente, a residentes en el Plan Turquino en las profesiones indicadas para satisfacer las necesidades de especialistas de esa zona villaclareña, donde viven más de diez mil personas.

La cobertura de salud en el territorio está garantizada, aumentó la expectativa de vida hasta 76 años y disminuyeron las enfermedades transmisibles, entre otros avances.

Para la atención cuentan con un hospital, hogar materno y funcionan 17 consultorios del médico de la familia, además se introdujeron los servicios de ultrasonido, terapia física y de rehabilitación, cirugía menor, laboratorios y rayos x, por citar ejemplos.

Como saludo al aniversario 20 del Plan Turquino progresa el mejoramiento de instalaciones destinadas a otros diversos servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.