Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan estrategia para facilitar mayor uso de las TICs

El programa beneficiará a la población, el gobierno, las instituciones sociales y las organizaciones estudiantiles y juveniles en los tres a cinco años próximos

Autor:

Juventud Rebelde

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez dialogó con los pioneros sobre la importancia de los círculos de interés para la formación vocacional. Foto: Franklin Reyes.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), trabaja en un programa abarcador y ambicioso para facilitar un mayor uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), por parte de la población, el gobierno, las instituciones sociales y las organizaciones estudiantiles y juveniles en los tres a cinco años próximos.

Eso dijo este jueves, en La Habana, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, a representantes de la prensa nacional, al término de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones —del cual es su titular— y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara.

Tras la rúbrica del documento que compartió junto con Nurys Concepción Perdomo, directora general del Palacio, el dirigente precisó que «hay una estrategia diseñada en ese sentido, siempre sujeta a las posibilidades económicas y financieras del país, y para cuya implementación también se cuenta con la colaboración, en particular de China, nación con la que están firmados acuerdos gubernamentales muy importantes».

Estamos desarrollando la informatización del país, agregó, no solo en el campo de la telefonía, sino también de la conectividad social y la Red Cuba. Es un plan muy ambicioso, no solo es para los niños y los jóvenes, sino para todos los sectores de la sociedad y la población en general.

El convenio firmado este jueves, prevé una mayor integración entre el MIC y el Palacio Central de Pioneros para reorganizar y poner a tono con las circunstancias actuales la formación vocacional y la orientación profesional de los niños, en lo relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

A propósito de la celebración este 16 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Palacio Central de Pioneros abrió sus puertas para que representantes de las nuevas generaciones mostraran cuánto han aprendido de Universo Postal, Filatelia, Radiocomunicaciones, Telefonía Pública, Atención al Cliente, Sistemas de Telecomunicaciones, Electrónica Básica y Electrónica, las ocho especialidades que ahora se enseñan a través del movimiento de los círculos de interés que impulsa la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el Ministerio de Educación, con el apoyo del MIC.

Acompañado por Miriam Yanet Martín, presidenta nacional de la OPJM, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez dialogó con los niños, directivos del Palacio y representantes de las diferentes entidades responsables del funcionamiento de los círculos, una actividad que con la firma del nuevo convenio —con una duración de tres años— se reorganizará a partir del mes de octubre próximo en cuatro áreas claves de trabajo para lograr una mayor integración de las especialidades.

De tal suerte, los niños podrán contar con círculos de interés de actividad postal, telecomunicaciones, informática, y electrónica y automática; además, se creará una sala de exposición permanente donde se mostrarán los diferentes procesos de las TICs.

Interrogado sobre el rol que desempeñan los círculos de interés, el titular del MIC afirmó sentirse muy impactado por el dominio que hoy tienen los niños sobre las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero también por lo valioso que resultan para la formación y cultura general de las nuevas generaciones.

«Conectar a la juventud: las oportunidades de las TICs», fue el lema que propuso este año la Unión Internacional de las Telecomunicaciones para la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.