Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan primer taller nacional de los Geroclub

El funcionamiento de esta nueva experiencia en el trabajo de los Joven Club con el adulto mayor, fue el tema central del evento 

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Leticia Arango COLÓN, Matanzas.— En un espacio de confrontación de ideas y de estrechamiento de lazos de amistad y comunicación se convirtió el Primer Taller Nacional Geroclub 2007, que se desarrolló aquí este martes como parte de las celebraciones por el cumpleaños 20 de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).

Los Geroclub son una experiencia nueva, pero el trabajo con el adulto mayor siempre ha sido una prioridad en la labor de los JCCE, dijo a este diario Raúl Van Troi, director de esa institución.

«Tratamos de crear un entorno favorable en materia de informática para las personas de la tercera edad», precisó Van Troi, al añadir que los Geroclub han tenido gran aceptación en todo el país y hasta se han hecho coordinaciones con el Club de los 120 años.

«Llegamos y no viramos», enfatizó el pinareño Jesús María Pérez, abogado jubilado, quien quedó atrapado para siempre en la computación desde 2003.

La camagüeyana Josefa Lloret tenía miedo enfrentar esta «modernidad»: «Pasábamos frente a los JCCE y nos preguntábamos qué sería lo que había dentro, pero ahora podemos decir que hay que vivir esta edad para saber lo bien que nos sentimos», confesó.

El funcionamiento de los Geroclub en la etapa de nivelación nacional fue el tema central de este taller, que acogió a representantes de todas las provincias, del municipio especial Isla de la Juventud y del Palacio Central de Computación.

«Nunca olvido los temblores ante el “ratón”, sin embargo poco a poco ese nerviosismo desaparece y la computación se convierte en el centro de nuestras vidas», afirmó el cienfueguero Horacio Villafuerte Hernández.

La opción ha sido agradecida por estas personas que en otros momentos, por su edad, sentían cierto retraimiento y recelo en sus relaciones interpersonales.

En horas de la mañana cada provincia expuso, usando herramientas como el Power Point, los resultados de este año en cuanto a los avances en la informática, además de explicar las ventajas de los talleres, charlas, visitas a hogares de ancianos, visitas a lugares históricos y culturales.

También en el Joven Club Turbo, la especialista Yamilé Montes de Oca mostró el sitio web Aeroclub virtual, diseñado con una base de datos de todos los JCCE del país para que los abuelos puedan registrarse e interactuar online mediante chat u otras técnicas.

Los asistentes recorrieron la ciudad de Colón, sostuvieron un encuentro cultural recreativo multigeneracional y hoy visitan el balneario de Varadero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.