Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no tiene hoy ningún caso de dengue

El doctor Gonzalo Estévez, vicetitular cubano del MINSAP, precisó que se realizan multiples acciones preventivas y educativas para evitar posibles brotes

Autor:

Juventud Rebelde

La campaña cubana hace énfasis en evitar la propagación del mosquito por métodos diversos. Foto: Calixto N. Llanes

Actualmente Cuba no tiene ningún caso de dengue, gracias al programa nacional que se ejecuta en todo el país para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En exclusiva para la AIN el doctor Gonzalo Estévez, vicetitular cubano del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que en la Isla existe un sistema de vigilancia epidemiológica que permite el control de la enfermedad, la cual es un problema creciente para la salud mundial.

Precisó que el propósito es resolver lo más rápidamente posible los pequeños brotes que puedan surgir y los casos que se diagnostiquen, mediante la sostenibilidad, en cuyo programa, dirigido por el MINSAP, trabajan las organizaciones de masas, juveniles, los pioneros y los centros laborales, entre otros.

Destacó las acciones educativas en la comunidad, donde la familia desempeña un papel fundamental para intensificar la búsqueda y desactivación de los focos de Aedes aegypti, que aumentan todos los años en la temporada de verano debido a las lluvias.

Cuba ha alcanzado una vasta experiencia en el control del dengue y su vector transmisor, gracias a la voluntad política del Gobierno y a la capacidad del personal de salud, junto al apoyo de la comunidad, por lo cual es reconocida internacionalmente y posee tres centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades Virales, Vectores y Dengue.

En el mundo se estima que cerca de 2 500 millones de personas de más de un centenar de países están en riesgo de contraer esa enfermedad que tiene una incidencia anual de unos cien millones de casos de fiebre de dengue y, por su causa, fallecen unas 25 000 personas anualmente.

Reportes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) confirman que solo en las Américas superan las 30 naciones que reportan casos de dengue y en el período de 2001-2005 se notificaron casi tres millones de personas, de ellos 65 000 con dengue hemorrágico y 789 muertes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.