Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nacional Anual para jóvenes investigadores 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Ciencias Agropecuarias: Doctora en Ciencias Elda Barbarita Companioni, investigadora auxiliar, Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila. Cuenta con 26 publicaciones, de las cuales nueve fueron en revistas internacionales. Tiene una amplia participación en eventos científicos (27), de los cuales 11 fueron en el extranjero.

Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias de la Vida: Doctor en Ciencias, en Química, Yovani Marrero Ponce, profesor asistente de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central de Las Villas. Trabaja en el diseño de fármacos asistido por computadora, campo en el cual ha logrado desarrollar nuevos sistemas químico-computacionales, destacándose el software TOMOCOMD (acrónimo de TOpological MOlecular COMputer Design, registro 712-2003), que permite la identificación de nuevas moléculas o el estudio de biopolímeros.

Ciencias Técnicas: Doctor en Ciencias Carlos Ariel Ferrer Riesgo, Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información (CEETI), de la Universidad Central Marta Abreu, Las Villas. Posee 19 publicaciones científicas, ocho de estas con nivel internacional. Dentro de sus resultados más sobresalientes se encuentran diez registros de patentes de software, con cuatro avales de aplicación de los mismos.

Ciencias Sociales y Humanísticas: Máster en Ciencias Misael Moya Méndez, profesor auxiliar del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de las Villas (UCLV). En 2003 recibió como excepción (dado que aún no tenía la edad), la Categoría Científica Superior de Investigador Auxiliar, en atención a sus resultados de investigación y publicaciones. Sus investigaciones en el terreno editorial son fundacionales en Cuba. Como resultado de las mismas, la UCLV posee la única especialidad de posgrado en Edición de textos existente en Cuba, y única con nivel de maestría en América Latina. Es autor del proyecto de doctorado Problemas lingüísticos actuales en la edición de textos en Español, única de su tipo en América Latina.

Ciencias Pedagógicas: Doctora en Ciencias María Roxana Solórzano Benítez, profesora-instructora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Su participación efectiva en proyectos de investigación-desarrollo asociados a programas ramales del MINED, ha permitido apreciar resultados relevantes en las Ciencias Pedagógicas; en particular, la trascendencia, significación práctica e impacto social para Cuba y el mundo de su Modelo de Evaluación de Impacto Social de Programas de Alfabetización, el cual forma parte del resultado de la Cátedra de Alfabetización del IPLAC que recibió el Segundo Premio de la UNESCO Rey Sejon 2006.

Ciencias Médicas: Licenciado Gilberto Lázaro Pardo Abreu, investigador auxiliar del Centro de Química Farmacéutica. Ha obtenido importantes resultados en las investigaciones básicas y aplicadas, relacionadas con el proceso de envejecimiento, el hierro y la función mitocondrial, que dieron lugar a la realización de un exitoso ensayo clínico en ancianos aparentemente sanos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación científica, y ha presentado más de 30 trabajos en eventos, tanto en Cuba como en el extranjero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.