Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios jóvenes del CITMA

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de los reconocimientos al mejor talento joven de Cuba durante 2007 fueron analizadas un total de 80 propuestas de premios, en tres categorías, y resultaron seleccionados 44 jóvenes, 17 de ellos premiados y 27 que obtuvieron menciones.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias de Computación e Informática: Leydier Argüelles Torres, informático, Título de Oro, de la CUJAE, graduado de 2006; promedio 5,77. Ha participado en 17 eventos a nivel de universidad, nacionales e internacionales. Tiene tres registros de software en el Centro Nacional de Derechos de Autor, premio del Fórum de Ciencia y Técnica, cuatro premios en forums nacionales de Informática Educativa y un premio Internacional de la Asociación de Usuarios de Internet de España.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Pedagógicas: Alain Cicilia Rodríguez, estudiante de 5to. año de la carrera de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, del Instituto Superior Pedagógico José Martí, de Camagüey. Su rendimiento académico alcanza los 5,10 puntos de promedio. Participó en 30 eventos en calidad de autor, y se destacó en los XXII y XXIII fórum nacionales de estudiantes de Ciencias Pedagógicas, así como en el Congreso Internacional Pedagogía 2005. Tiene cuatro investigaciones concluidas y dos publicaciones.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Sociales y Humanísticas: Carlos Joaquín Blanco Colunga, estudiante de 5to. año de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Su índice académico es de 5,80. Ha ganado 15 premios y dos menciones en forums estudiantiles nacionales y provinciales, talleres provinciales y jornadas científicas estudiantiles. Participó como ponente en 12 eventos internacionales y 18 nacionales. Es autor de 11 resultados de investigación aplicados en la docencia, en tratamientos terapéuticos, en una unidad empresarial y en la comunicación social.

Foto: Roberto Morejón Premio para Estudiantes Investigadores de Ciencias Médicas: Doctor Agustín Meynardo Mulet Gámez, graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Joven con índice académico de 6,19. Le fueron convalidadas 30 asignaturas. Desde el segundo año de la carrera fue alumno-ayudante y ahora es instructor graduado. Obtuvo 24 premios extraordinarios en las asignaturas. Ha participado en 31 eventos científicos y cuenta con cuatro publicaciones.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Cultura Física: José Ignacio Ruiz, estudiante de la Facultad de Cultura Física de Camagüey. Tiene un índice académico de 6,65. Ha realizado 12 investigaciones en el orden científico-pedagógico-metodológico, con aportes teóricos, prácticos y metodológicos para solucionar problemas existentes en su centro, sedes universitarias, centros deportivos de carácter provincial y en la comunidad. Ha realizado 32 exámenes de premio.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Técnicas: Miguel Ángel Medina Pérez, estudiante de 5to. año de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Ciego de Ávila, con índice académico acumulado de 4,90 puntos. Su actividad investigativa tiene lugar en el campo del reconocimiento de imágenes. Ha elaborado tres software y participa en un proyecto de investigación del Centro de Aplicaciones de Tecnologías Avanzadas.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Agropecuarias: Yuliaxis Ramayo Caldas, graduado de médico veterinario en la Universidad de Granma, con índice académico de 5,47. Cuenta con nueve publicaciones electrónicas, y ha tomado parte en múltiples eventos nacionales e internacionales. Participa en dos proyectos para la producción de materiales multimedia del programa de visualización del MES, y cuenta con un software registrado como autor principal.

Premio para Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias de la Vida: Alber Deler Hernández, estudiante de 5to. año de Licenciatura en Biología en la Universidad de Oriente, con índice académico de 4,14. Ha sido seleccionado como el joven de resultados más relevantes en la esfera de investigaciones de su facultad por sus resultados en la temática de los escarabajos acuáticos de Cuba. Su trabajo sobre el uso de la fauna de Hydradephaga como bioindicador del grado de conservación del hábitat —resultado de un proyecto territorial del CITMA— se considera de gran utilidad práctica y teórica y se utiliza desde noviembre de 2005 como herramienta de consulta para la elaboración de los planes de manejo del Parque Nacional Turquino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.