Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más firmes, más revolucionarios, y más inclaudicables

Los estudiantes de la Enseñanza Media ratificaron que serán continuadores de las ideas de Fidel, Raúl, nuestro Partido y de la Patria

Autor:

Juventud Rebelde

El XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, como máximo representante del más de medio millón de sus miembros, y de los debates que estos protagonizaron en cada grupo; después de tres días de profundos análisis relativos a nuestro funcionamiento y al papel que nos corresponde desempeñar ante las grandes tareas del futuro, declara:

PRIMERO: Que los miembros de la organización estudiantil más joven de Cuba, seremos consecuentes con el legado imborrable de patriotismo, intransigencia e incondicionalidad que heredamos de los héroes de nuestra independencia, y con el ejemplo de firmeza, resistencia, y antiimperialismo que demuestra nuestro pueblo.

SEGUNDO: Que no cederemos en el propósito de construir una sociedad socialista cada vez mejor, ante las dificultades propias de tan colosal empeño, ni ante los cantos de sirena que pretendan hacernos olvidar las devastadoras consecuencias y el saldo inhumano del capitalismo en nuestro país, en América Latina y el mundo.

TERCERO: Que lucharemos y continuaremos haciéndolo incesantemente, bajo la guía certera y las ideas de Fidel y Raúl, por preservar y hacer avanzar la obra de la Revolución, como primera misión de nuestra generación; conscientes de que solo en ella es posible el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

CUARTO: Que en la primera de nuestras misiones nos conducen los siguientes principios:

La unidad de pensamiento, estrategia y acción de todos los miembros y estructuras de nuestra Federación, en torno a la vanguardia de la Juventud, y con la conducción de un único Partido dirigente de nuestra sociedad.

QUINTO: Que en consecuencia con lo que se ha expresado, las principales líneas de trabajo para la próxima etapa de la organización son:

La participación de todos en la defensa de la Patria, como primer deber de imprescindible cumplimiento para garantizar el futuro soberano de la Patria. Cada cual debe asumir la responsabilidad individual que le corresponde.

En el caso de nuestros compañeros, son las relacionadas con el estudio consciente, la vinculación al trabajo, y la incorporación directa a las tareas de la defensa, mediante el cumplimiento del Servicio Militar Activo, o Voluntario.

El incentivo al conocimiento de la historia que nos antecede, como única manera de no traicionar lo vivido, y ser fieles al legado de ideas y ejemplo de los protagonistas de nuestras luchas.

Asumir nuestra responsabilidad ante el resto de la humanidad, conscientes del papel que nos corresponde en la construcción del mundo mejor que aspiramos.

Promover la cultura y el deporte en aras de cultivar nuestro espíritu, ejercitar el cuerpo, y enfrentar la campaña ideológica que el imperio dirige fundamentalmente a la juventud.

Implicar a todos los estudiantes en las tareas, actividades y procesos de la organización, de manera que cada cual asuma una responsabilidad.

Elevar el protagonismo estudiantil, hacer realidad lo que empeñamos con la palabra, y llevar al grupo los análisis y debates más profundos.

SEXTO: Que alcanzar el éxito en el cumplimiento de las líneas establecidas, dependerá mucho del aprovechamiento de las enseñanzas y métodos adquiridos en este período; de la iniciativa creadora para dar solución o respuesta a las situaciones de cada lugar; y de la consolidación del funcionamiento de la organización en su célula fundamental: el Grupo.

SÉPTIMO: Que la clausura de esta magna cita dará inicio a una nueva etapa del XI Congreso, en que deberá perfeccionarse nuestro accionar sobre la base de estos diez meses del proceso, y cuya misión fundamental será prepararnos para asumir en mejores condiciones los deberes y retos de nuestra generación, en la continuidad de la Revolución.

Es este el compromiso del estudiantado de la FEEM con Fidel, con Raúl, con nuestro Partido, con la Patria y con el pueblo; de ser más firmes, más revolucionarios, y más inclaudicables que la propia generación que nos inspiró y nos educó.

Delegados al XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Dado en el Palacio de Convenciones de La Habana, a los 9 días del mes de marzo de 2008. «AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.