Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buque de las FAR zarpa con suministros hacia la Isla de la Juventud

Este es el primero de varios viajes marítimos para transportar recursos de la economía nacional hacia el Municipio Especial

Autor:

Luis Luque Álvarez

Como parte de los esfuerzos para resarcir los daños causados por el huracán Gustav, la motonave Saturno, de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), zarpó poco después del mediodía de ayer desde la terminal Haiphong, en el puerto de La Habana, con una carga de suministros materiales para la Isla de la Juventud, severamente afectada por el meteoro.

Según informó el capitán de fragata Jorge Luis Mora Sotomayor, comandante del buque, se trata de cuatro contenedores, con grupos electrógenos, equipos de comunicaciones y recipientes para líquidos, para un total de 30 toneladas, así como otras 50 en postes del tendido eléctrico, que reposan sobre cubierta.

La nave arribará a Nueva Gerona aproximadamente 48 horas después de su partida de la rada capitalina, en el primero de varios viajes marítimos para transportar recursos de la economía nacional hacia el Municipio Especial. Se prevé que los próximos traslados se efectúen desde Batabanó, en el sur de la provincia de La Habana, lo que agilizará la entrega de estas cargas.

Los hombres del muelle Haiphong y la motonave Saturno trabajaron sin descanso para enviar a la Isla 80 toneladas de medios que ayudarán a la recuperación de las heridas de Gustav.

Casi a punto de cumplirse el aniversario 45 de la fundación de la MGR, el 5 de septiembre, los tripulantes del Saturno se suman al apoyo que otras unidades de las FAR están brindando a las labores de recuperación. Según el coronel Raúl Pérez Ramos, jefe del Departamento de Transportaciones Militares del MINFAR, por otros medios se han trasladado buldózeres, máquinas ingenieras, así como recursos de la Industria Básica, hacia las áreas golpeadas por Gustav en Pinar del Río y el Municipio Especial.

A la provincia más occidental, añadió, ya se enviaron rastras con tejas para reparar techos, y estamos dispuestos a asumir la transportación interna de las tejas que están llegando por ferrocarril a ese territorio.

Tropas especiales, unidades ingenieras, de comunicaciones, y fuerzas de rescate y salvamento, se trasladaron desde los primeros momentos hacia los territorios azotados por el fenómeno meteorológico, e incluso antes de su paso, para cumplir las misiones necesarias en la recuperación.

En el caso de la nueva faena del buque Saturno, el capitán de fragata Mora Sotomayor también envió su mensaje a los damnificados de la Isla: «Vamos para allá en el menor tiempo posible, para tratar de dejar atrás la situación creada por este huracán. Cuenten con la voluntad de todos nosotros, que como parte del pueblo revolucionario estamos inmersos de lleno en esta tarea».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.