Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan recuperación de la agricultura en Cienfuegos

Se aprovecha todo lo utilizable de las cosechas dañadas por Ike y se fomentan cultivos de ciclo corto

Autor:

Julio Martínez Molina

La siembra de cultivos de ciclo corto es vital tras las afectaciones a las cosechas. CIENFUEGOS.— Aunque a su paso por el territorio el huracán Ike dejó en el suelo 270 000 quintales de plátano, 40 000 de estos están siendo aprovechados para el consumo humano y el resto para la fabricación de pienso líquido.

En tanto, 1 700 toneladas de toronja derribadas por el huracán serán utilizadas en la industria conservera.

Los hombres de la agricultura en el territorio también participan en la recuperación de techos de las 107 casas de tabaco impactadas, así como de naves y almacenes.

Por indicaciones de la ministra en funciones de la Agricultura, María del Carmen Pérez, durante su reciente visita a este territorio, se evalúa con la Empresa de Acopio y la ANAP lo que queda sembrado en cada unidad productora, a fin de definir su destino de acuerdo con un orden de prioridades.

Entre las tareas que en estos momentos se ejecutan aquí figuran la preparación de tierra y un plan de siembra alternativo sobre la base de cultivos de ciclo corto.

Operaciones en el puerto

El Puerto de Cienfuegos, reanudó ya sus operaciones, interrumpidas tras el paso del huracán Ike.

Luego del secado y drenaje de los almacenes, limpieza de áreas aledañas y la reparación de algunas averías en las cubiertas, ya comenzaron las labores en la Zona 2 de la rada mediante la descarga de dos buques con pienso y norgal, un alimento para ganado vacuno.

Los portuarios cienfuegueros emprendieron también la extracción de varios productos, fundamentalmente fertilizantes y arroz.

Las actividades se estabilizan progresivamente en el muelle Olimpia Medina, mediante el recibo de mercancías como techos y madera serrada para enviar a la Isla de la Juventud.

Al paso del meteoro fueron resguardadas 54 toneladas de madera, 45 atados de tejas de asbesto y 2 000 toneladas de cemento, también destinados a socorrer a los damnificados por Gustav en la Isla de la Juventud.

En estos momentos hay listas 900 toneladas de dicho cemento para su transportación inminente hacia Nueva Gerona. De la rada sureña partieron rumbo a la Isla los navíos Pinerito y Cabo Francés, con una carga de elementos de construcción.

Alejandro Díaz, jefe de la Zona 2 del Puerto, afirmó a la prensa que se mantendrán los viajes hacia el destino señalado, y que pronto deberá incrementarse la transportación marítima rumbo a la parte oriental del país.

Durante el primer semestre del año, más de medio millón de toneladas fue manipulado aquí por concepto de pronto despacho. El plan de 2008 está fijado en 1 100 000 toneladas de mercancías.

Rolando Lago, subdirector de Servicios Portuarios, explicó que el nivel de exportaciones superó al de importaciones en lo que va de año. Destacó la carga a granel de clínker para el mercado exterior, así como alimentos para consumo humano y animal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.