Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogia Bachelet índices cubanos en salud y desarrollo humano

Como «un privilegio y un honor» para ella y la delegación que la acompaña, definió Bachelet la posibilidad de conocer la experiencia del Polo Científico Vea Especial sobre la visita de Michelle Bachelet a La Habana 

Autor:

Luis Luque Álvarez

«Cuba puede mostrar un excelente nivel de salud y desarrollo humano», expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a un grupo de científicos cubanos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, al término de una exposición sobre los avances de la Isla en el campo de la investigación biotecnológica y la aplicación de sus resultados en el sistema de salud.

Como «un privilegio y un honor» para ella y la delegación que la acompaña, definió Bachelet la posibilidad de conocer la experiencia del Polo Científico, que ya había visitado cuando se desempeñaba como ministra de Salud.

En el CIGB, la mandataria chilena recibió una amplia explicación acerca de la prioridad dada por la Revolución al desarrollo científico, de la investigación y producción de vacunas, de la extensa red de instituciones que laboran en la obtención de medicamentos dirigidos a mejorar el nivel de vida de la población cubana, de la transferencia de tecnologías a varios países, y del avance de proyectos conjuntos en el área biotecnológica existentes con otras naciones, entre otros temas.

«Es una experiencia extraordinaria ver el esfuerzo que ustedes realizan, que es tremendamente reconocido en todo el mundo», señaló.

En el centro, Bachelet y su delegación recibieron la bienvenida por parte de los miembros del Buró Político del Partido José Ramón Balaguer, ministro de Salud, y la doctora Concepción Campa, directora del Instituto Finlay; del doctor José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, y el asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart.

Al término de la exposición, la jefa de Estado del país austral asistió a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países, un texto del que subrayó su importancia por la posibilidad de cooperar en cuanto a transferencia tecnológica y estudios conjuntos.

Asimismo, elogió los bajísimos indicadores de mortalidad infantil y materna, y la alta expectativa de vida de la población de la Isla: «Una parte importante de este resultado —destacó— tiene que ver con el trabajo que se realiza en estos centros, en términos de la capacidad de desarrollar tecnología, mecanismos, métodos y estrategias que permitan pesquisar, diagnosticar y tratar».

Previamente a la visita al CIGB, y en compañía del canciller cubano Felipe Pérez Roque, la presidenta Bachelet había rendido tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, ante el monumento que honra su memoria en la Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.