Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Cuba productos biofortificados

Las primeras variedades cubanas biofortificadas de arroz, frijol y boniato se presentaron en la provincia de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

El programa para la extensión de estos productos se inserta en el proyecto AgroSalud, que se extiende desde 2005 a 14 países de Latinoamérica y el Caribe. FLORIDA, Camagüey.— Las primeras variedades cubanas biofortificadas de arroz (IACuba-30), frijol (Cubana 23) y boniato (INIVITPS-16) se presentaron en este territorio.

La provincia fue la escogida para la promoción por ser una plaza importante en la siembra del arroz tradicional y de la novedosa variedad.

La presentación forma parte del programa que impulsa el país para el mejoramiento de los cultivos, y se inserta en el proyecto AgroSalud, que se extiende desde 2005 a 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

Las nuevas variedades se caracterizan por su alto valor nutricional, por encima de los convencionales consumidos en la dieta, principalmente debido a una mayor concentración de hierro y zinc. Además, sus cosechas requieren de bajos consumos de agua y fertilizante.

La coordinadora del proyecto AgroSalud en Cuba, Violeta Puldón, destacó en el intercambio de experiencias con especialistas, investigadores y productores líderes de semilla de todo el país, que la nueva variedad de arroz, extendida en las 14 provincias, se distingue por una alta respuesta a períodos prolongados de estrés hídrico y resistencia al insecto Tagosodes orizicolus y al ácaro Stenotarsonemus spinki.

Su homóloga en la región, Elena Pachón, señaló que Cuba es la primera nación donde se han presentado tres biofortificados a la vez, y donde además se ha tenido en cuenta la elaboración de productos alimenticios a partir de los extensores de harina de arroz y boniato.

Informó que estas variedades están dirigidas a mejorar el estado nutricional de todas las personas de la región.

La nueva variedad de arroz fue desarrollada en el Instituto de Investigaciones de este cereal (IIArroz), mientras la del boniato la impulsó el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). En el caso del frijol, desde el año 2005 se evalúan un grupo de líneas de este grano (Phaseolus vulgaris L), mejoradas genéticamente con mayor contenido de hierro y zinc, introducidas mediante la contribución del proyecto AgroSalud.

Las líneas fueron evaluadas agronómicamente en la Estación Experimental de granos de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuarias de Holguín (UEICAH).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.