Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Día Internacional de la Juventud en el país

Fue hermoso ver que donde unos valientes revolucionarios arriesgaron o dieron su vida por la felicidad, ahora sus continuadores disfrutan del valor de su sacrificio en el Día Internacional de la Juventud

Autor:

Alberto Yoan Arego Pulido

El 13 de marzo de 1956, en este mismo sitio, Cuba se sintió honrada por el valor y el arresto de sus jóvenes. El recuerdo de aquellos viene a la memoria mientras se ve tanta alegría en las áreas del parque 13 de Marzo, frente al actual Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, durante las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud.

En una esquina de la explanada la compañía infantil Los Principitos deleitaba a un grupo de pequeños. En el extremo contrario pioneros exploradores mostraban sus habilidades. En otro espacio, amantes del dominó desarrollaban sus partidas.

Acá unos saltaban suiza, otros intentaban avanzar dando saltos entre sacos, se disputaban los libros puestos a la venta y se acomodaban sobre el césped a disfrutar de su lectura.

Acullá desarrollaban una simultánea de ajedrez, navegaban por la Historia con una multimedia didáctica sobre José Martí, mostraban las destrezas marciales de la escuela cubana de Wushu, miraban animados y programas televisivos, observaban una exposición con materiales para el estudio de los procesos naturales en la Isla, o los programas elaborados para las campañas por el cuidado y protección del medio ambiente…

Es hermoso ver que donde unos valientes arriesgaron o dieron su vida por la felicidad, sus continuadores disfrutan del valor de su sacrificio.

Eso fue este 12 de agosto Cuba, en el Día Internacional de la Juventud, un archipiélago de alegría y compromiso, que señala al mundo que se puede levantar un proyecto de esperanza para los jóvenes, aun en medio de los acosos y los sinsabores que la sinrazón le impone a la humanidad.

Fiesta juvenil

HOLGUÍN.— Las acciones lideradas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para celebrar en esta provincia el Día Internacional de la Juventud alcanzaron su punto culminante este miércoles, en la comunidad de Birán, municipio de Cueto, donde una nutrida representación juvenil se dio cita para conmemorar la fecha.

Desde principios de este mes los estudiantes holguineros han participado en jornadas de donación de sangre en los 14 municipios del territorio.

La realización de ferias recreativas para acompañar el tiempo libre de niños, adolescentes y jóvenes, quienes disfrutan del período vacacional, ocuparon espacios tanto en zonas urbanas como rurales, al tiempo que se realizaron tareas de higienización y siembra de árboles maderables y frutales.

Integrantes de la Brigada José Martí de instructores de arte, en compañía de dirigentes y jóvenes trabajadores se propusieron visitar las casas de niños sin amparo filial y las salas de pediatría en instituciones médicas, donde ofrecieron actividades a los infantes y sus familiares.

Matizaron también las celebraciones la proyección de filmes en los Video Club Juveniles y la presentación y venta de libros, entre cuyas propuestas sobresalieron los títulos dedicados a la intensa vida como forjador de generaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro. (Héctor Carballo Hechavarría)

Aportes y celebraciones

GUANTÁNAMO.— Una nueva ocasión para volcar las fuerzas juveniles de la provincia en apoyo a programas agrícolas y obras de impacto social del territorio constituyó la celebración del Día Internacional de la Juventud aquí.

Amanecer en los surcos de algunas de las fincas agrícolas fue el cometido de un grupo de jóvenes, respondiendo al llamado de sus comités de base, mientras otros dieron su aporte en la remodelación de espacios para servicios gastronómicos en el centro de la ciudad, como parte del programa de desarrollo local impulsado por las autoridades de la provincia.

De igual manera, los más pequeños tuvieron la oportunidad de reunirse en los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) para escuchar sobre personajes de la literatura infantil, mediante la lectura de cuentos y pasajes de libros para niños, preparados por trabajadores de los JCCE, informó Ivianne Cuscó Suárez, funcionaria de la esfera ideológica de la UJC provincial.

Los Video Club Juveniles, este 13 de agosto, también abrirán sus puertas al público para exhibir filmes y elevar a su máxima expresión los espacios fijos de que disponen para el disfrute, como el denominado Porvenir mágico, de la instalación ubicada en Cuartel y el 5 Norte, que recrea el talento de los infantes con poesías, canciones y otras manifestaciones del arte, añadió la dirigente juvenil. (Lisván Lescaille Durand)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.