Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en Pinar debate parlamentario del anteproyecto del Código de Vialidad y Tránsito

Los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte en general y la primera en la población joven, a tal punto que Naciones Unidas dedicará la próxima década a desarrollar acciones a favor de lograr mejoras en la vialidad

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Diputados pinareños participaron esta semana en el último encuentro parlamentario en el país para debatir las transformaciones del actual Código de Vialidad y Tránsito, las cuales buscan disminuir las causas que provocan que cada 49 minutos ocurra un accidente.

Considerados la cuarta causa de muerte en general y la primera en la población joven, Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, precisó que este es un serio problema a nivel mundial, a tal punto que Naciones Unidas dedicará la próxima década a desarrollar acciones a favor de lograr mejoras en la vialidad.

Cuba trabaja en el perfeccionamiento del sistema de vialidad y tránsito desde hace algún tiempo con el propósito de disminuir riesgos en la vía. Por ello en septiembre se aprobó una estrategia nacional que incluye el marco regulatorio, la formación de conductores y mejoramiento en el sistema de señalización y el estado técnico de los equipos, acotó el Viceministro.

En ese contexto se desarrolló el debate parlamentario en todo el país, con propuestas para mejorar la Ley 60, con el propósito de salvar vidas y a la vez ahorrar recursos económicos.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, puntualizó que siempre los proyectos de leyes son discutidos a fondo antes de ser aprobados, pero en este caso subrayó la importancia de continuar un debate público aun después de aprobarse, pues se trata de un asunto sensible, en el cual debe tenerse en cuenta la divulgación sistemática con vistas a que la población esté informada y gane en cultura vial.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, como se le conoce a esta provincia, insistió en la necesidad de perfeccionar en los territorios las Comisiones de Vialidad y Tránsito que no están funcionando y destacó la importancia de la preparación de las personas que aplicarán la Ley, en cuanto al dominio de lo que se legisle.

Los diputados vueltabajeros realizaron varias intervenciones relacionadas con la transportación en carros de tracción animal, las indisciplinas de personas que conducen bicitaxis hasta en las aceras, así como la diferenciación entre quienes ingieren medicamentos considerados como tóxicos sin prescripción facultativa y quienes lo hacen por orientación médica.

La ingestión de bebidas alcohólicas, la recalificación de conductores y el desarrollo de escuelas de educación vial, también estuvieron entre los temas abordados y que serán modificados.

Jaime Crombet Hernández-Baquero, vicepresidente de la Asamblea Nacional, también presidió el debate junto a otras autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.