Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorga la CUJAE título de Doctor Honoris Causa a Fidel

En el acto por el aniversario 45 de la fundación de la CUJAE se entregaron diplomas a los fundadores, reconocimientos a trabajadores que han laborado ininterrumpidamente en el centro por varios años y 19 Profesores de Mérito recibieron la Placa Aniversario 45 de la CUJAE

Autor:

Margarita Barrios

La CUJAE se erige como la universidad moderna que aspiramos: revolucionaria, humanística y científico- tecnológica. Insertada de manera amplia en la vida social, económica y política del país, forma profesionales de nuevos tiempos, estos en los que hacemos posible lo imposible.

Así definió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), en el acto por el aniversario 45 de su creación.

Por resolución rectoral, la CUJAE otorgó la categoría principal de Doctor Honoris Causa de ese centro de altos estudios al Comandante en Jefe Fidel Castro.

El documento que refrenda el título especifica que Fidel es fundador y principal artífice de un sueño convertido en realidad, una ciudad universitaria digna de José Antonio Echeverría y obra genuina de la Revolución.

En las palabras de elogio, la ingeniera Alicia Alonso Becerra, rectora de la CUJAE, precisó que: «Más allá de honrar a quien lo merece, debemos agradecer el honor que representa para esta comunidad universitaria contar como miembro de su claustro a nuestro querido y siempre invencible Comandante en Jefe».

Además fueron entregados diplomas a los fundadores, reconocimientos a aquellos trabajadores que han laborado ininterrumpidamente en el centro por diez, 20, 30 y 40 años, así como 19 Profesores de Mérito recibieron la Placa Aniversario 45 de la CUJAE.

Dayana Veira Fernández, presidenta de la FEU allí, recordó que José Antonio Echeverría, al asumir en 1955 la dirección de la organización estudiantil, incluía entre sus primeras tareas la necesidad de crear una ciudad universitaria.

«Entonces el proyecto era solo un anhelo. El sueño de José Antonio lo hizo realidad Fidel, y los estudiantes de hoy sentimos el compromiso de ser continuadores de esa obra».

Al referirse al trabajo de la CUJAE en estas más de cuatro décadas, Díaz-Canel precisó que ha estado signado por el renovado compromiso y entrega de su claustro, de sus trabajadores y de sus estudiantes a la Revolución.

«En su condición de centro rector para las carreras de ciencias técnicas y arquitectura, su asesoría ha sido decisiva para la formación y superación de profesionales en esta rama en diversas instituciones de Educación Superior en el país, que ven en ella a su Alma Mater.

«Su labor educativa ha rebasado las fronteras nacionales —apuntó—, y se espera que para julio de 2010, se alcanzará la cifra de más de 2 000 estudiantes extranjeros graduados en el centro».

Asistieron al acto el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y ministro de la Informática y las Comunicaciones; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; Jaime Crombet, vicepresidente del Parlamento cubano; el general de brigada Fernando Vecino Alegret, Doctor Honoris Causa de la CUJAE; autoridades académicas universitarias y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.