Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guanahacabibes: promisorio desarrollo turístico en península cubana

El Comandante Julio Camacho, director de la Oficina para el Desarrollo de Guanahacabibes, afirmó que la península constituye un importante patrimonio natural e histórico

Autor:

Prensa Latina

La ampliación del Centro Internacional de Buceo María la Gorda y de los servicios de aprovisionamiento a embarcaciones, resultan hoy prioridades del desarrollo turístico en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera en Cuba.

Las inmersiones en la zona permiten contemplar una abundante colonia de coral negro, considerada la mayor del Caribe, junto a jardines de gorgóneas y la rica fauna marina que prolifera al amparo de los arrecifes.

Muy frecuentada por buzos europeos y de otros continentes, María la Gorda pondrá a disposición de los viajeros un centenar de cabañas (la mitad nuevas edificaciones) una vez finalizado el proceso inversionista, informaron directivos del sector.

A las puertas del golfo de México, la demarcación está próxima a la ruta de numerosos yates y barcos de vela, los que pudieran reabastecerse en esa punta del archipiélago, afirmó el Comandante Julio Camacho, director de la Oficina para el Desarrollo de Guanahacabibes.

Actualmente la marina Los Morros de Piedra, enclavada en esos predios, brinda servicios de atracadero, custodios para la seguridad y protección de las naves, suministro de combustible, agua potable y energía eléctrica.

Se crean condiciones para ampliar esa modalidad de la industria del ocio en el límite oeste de la isla, un paraje de excepcionales valores naturales, sentenció.

Los recorridos por los senderos del Parque Nacional, añadió, son otras de las opciones para los visitantes.

Camacho comentó que esa localidad posee unas 20 playas vírgenes, de las cuales al menos cinco pudieran ser aprovechadas con fines turísticos en armonía con las regulaciones propias de una Reserva de la Biosfera.

Conocida también como El Cabo, la localidad abriga a uno de los mayores corredores de aves migratorias de América y a cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta.

En la llanura cársica abundan las cavidades subterráneas, farallones y balcones marinos que ocultan a playas como El Resguardo.

Con evidencias de unos 200 naufragios en sus costas, muchos de ellos de galeones coloniales, leyendas de corsarios y piratas, Guanahacabibes en un gran tesoro por su vasto patrimonio natural e histórico, que abre las puertas a los derroteros del turismo,

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.