Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diversifican producciones en zona arrocera

El Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus además de arroz, entrega carne de cerdo y leche, productos de gran relevancia en el autoabastecimiento del municipio La Sierpe

Autor:

Juventud Rebelde

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— El Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, a la vanguardia en la obtención de arroz, se convierte también en el mayor productor de carnes en esta provincia, como parte de la estrategia dirigida a diversificar sus resultados.

En el presente año la entidad ya ha entregado 400 toneladas de carne de cerdo y cuenta con más de 50 000 cabezas de ganado mayor. Además, sobresale por la cría de carneros, aves, caballos, chivos y conejos.

Gracias a la recuperación de la ganadería, en 2009 se han entregado tres millones de litros de leche, cifra de gran relevancia en el autoabastecimiento del municipio La Sierpe. La ceba de unos 500 toros estabulados constituye una de las acciones que respalda los índices de acopio lechero.

Como resultado de la diversificación en materia de cultivos, la arrocera y sus dependencias pretenden cerrar diciembre con alrededor de 9 000 toneladas de viandas, hortalizas y frutas, con el objetivo de contribuir en la sustitución de importaciones.

Los anteriores indicadores se encuentran apoyados en el aprovechamiento de importantes volúmenes de subproductos del arroz que viabilizan la alimentación animal y el mejoramiento de los suelos para cultivos.

Aunque la producción arrocera en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro no satisface el plan previsto para la campaña 2008-2009, sí logra un crecimiento de alrededor de 12 000 toneladas con respecto a la temporada precedente.

Actualmente el país desarrolla una estrategia dirigida a sustituir con la producción nacional el 50 por ciento del arroz importado, iniciativa que no solo potenciará la obtención del grano, sino también de otros alimentos, a partir de un adecuado aprovechamiento de los subproductos del cereal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.