Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo pioneril a Vilma Espín

Poemas, bailes, dibujos y canciones dedicaron los pioneros en los centros escolares del país a la revolucionaria cubana Vilma Espín, en el aniversario 80 de su natalicio

Autor:

Margarita Barrios

Poemas, bailes, dibujos y canciones dedicaron los pioneros en los centros escolares del país a Vilma Espín, en el aniversario 80 de su natalicio.

El homenaje cobró especial significado en la escuela primaria Ejército Rebelde, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, donde quedó sembrada su impronta, pues ella y Celia Sánchez escogieron el nombre de ese centro, que cumple este curso escolar 36 años de fundado.

El hecho lo recordó en un encuentro con los pioneros del lugar, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros,  quien asistió a la inauguración de ese centro escolar en 1974, cuando era titular de Educación.

«Estoy seguro que en esta escuela, que tiene un nombre tan simbólico, ustedes se forman como verdaderos revolucionarios y patriotas, que quieren su historia y defienden su soberanía y su pueblo», señaló.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), explicó que los estudiantes desarrollarán actividades durante todo el mes de abril para recordar y conocer mejor a Vilma.

«No solo a la guerrillera, sino a la madre, a la que le gustaron el deporte, la cultura, y que tanto se ocupó por el bienestar de nuestros niños.

«El objetivo es que los pioneros busquen, investiguen, profundicen, confeccionen álbumes con fotos, con dibujos y con lo que sean capaces de escribir a partir de lo que estudien, de lo que aprendan con sus familias, y que al final cada colectivo premie los mejores trabajos».

Estas celebraciones se suman al trabajo de la OPJM para propiciar que los más jóvenes conozcan mejor la historia patria, el cual se extiende también a la investigación sobre otras figuras femeninas de la lucha independentista de nuestro país, como Mariana Grajales, Celia Sánchez y Haydée Santamaría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.