Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África contará siempre con Cuba

Preside Raúl acto por la celebración del Día de África

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

África ha contado, cuenta hoy y contará siempre con la amistad y la solidaridad de Cuba, expresó este miércoles José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un acto político-cultural con motivo del Día de África, presidido por el Presidente cubano Raúl Castro.

Cuba, bajo la guía de Fidel y Raúl, continuará desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con África, basadas en la lucha común contra el colonialismo y por la independencia y la soberanía, dijo el Vicepresidente cubano, durante la ceremonia, efectuada en la Sala Universal de las FAR.

Recordó que Cuba ha brindado su solidaridad en medio del «férreo y genocida» bloqueo estadounidense, y destacó que «África entera ha cerrado filas para condenar en la ONU» y otras tribunas ese «ignominioso genocidio».

También recalcó que la Isla siempre ha tenido entre sus prioridades «fomentar y ampliar sus vínculos» con el continente más pobre del mundo, el cual ha sido «escenario propicio» para consolidar uno de los principios de nuestra política exterior: el internacionalismo proletario y la solidaridad.

«Para los cubanos África es parte esencial de lo que somos y aspiramos a construir en el futuro», dijo Machado Ventura ante representantes del cuerpo diplomático africano, y de estudiantes de esa región en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El Primer Vicepresidente cubano catalogó la actual cooperación de la Isla con África como «imperecedera» y «multifacética». Recordó a los cubanos que dieron sus vidas en las gestas africanas, y explicó que hoy otros miles prestan sus servicios en 31 naciones de ese continente en áreas como salud, educación, agricultura, deporte y construcción.

El alto dirigente elogió los logros alcanzados por los países africanos desde su independencia, a pesar de que en ellos aún «perduran las grandes secuelas de la esclavitud, el coloniaje y la brutal explotación a la que fueron sometidos durante siglos». Entre los retos actuales del hermano continente, mencionó «el logro de la total independencia económica, la solución de conflictos internos, la integración regional efectiva y la preservación de la unidad como paradigma frente a las ambiciones hegemónicas y los intentos de las potencias occidentales de dividirlos».

Por su parte, Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo, agradeció a Cuba por su solidaridad en las luchas por la independencia y contra el regimen del apartheid, y recalcó la posición de su continente en la lucha contra «el injusto y criminal bloqueo» y por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en EE.UU. «Por los Cinco hay que tener fe, optimismo. Tarde o temprano regresarán a casa», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.