Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepararse para el examen de la vida

Aprueban pronunciamiento de la organización por la patria y el futuro de la humanidad. El primer deber social del adolescente y el joven es estudiar y obtener conocimientos acorde a las exigencias de fuerza laboral calificada que demanda el país, se debatió en el encuentro

Autor:

Dora Pérez Sáez

Un pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de Cuba por la patria y el futuro de la humanidad, fue aprobado durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la organización que concluyó este miércoles en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución.

El pronunciamiento señala que cuando el mundo vive en medio de una gran crisis generada por la naturaleza cruel y parasitaria del sistema capitalista, que solamente ha alimentado en sus años de existencia la desigualdad, el individualismo, el hambre y la miseria, la organización enarbola la genuina convicción de que «un mundo mejor es posible».

El primer deber estudiar

En el curso escolar que acaba de concluir, luego de las pruebas finales y los exámenes de ingreso a la educación superior, se demostró que es insuficiente el tiempo que los alumnos le dedican al estudio, según trascendió en la sesión plenaria y final del Consejo Nacional de la FEEM.

Luego de dos días de debates, en el evento se destacó la necesidad de que cada joven comprenda que su primer deber social es estudiar y obtener promociones de calidad, acorde a las exigencias de fuerza laboral calificada que demanda el país.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, reconoció que la gran mayoría de los problemas se resuelven en la base, pero que ha faltado la discusión y el análisis en el grupo, el cual debe ser la célula fundamental de la organización.

«Es necesario fortalecer la preparación de nuestros dirigentes, que posean información constante, argumentos sólidos para explicar, convencer, debatir. Sobre todo nuestros dirigentes de grupo, pues son ellos quienes chocan directamente con los problemas de todos los días».

Sobre el tema Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que es una tarea de todos luchar por mejorar la calidad de la educación, lo cual conlleva a una mejor preparación de profesores y alumnos.

«Pero la organización también tiene que jugar su rol. El concepto de estudiar no puede ser una consigna, no se puede hacer para vencer un examen, sino para prepararse para la vida.

«La experiencia de este curso, los retos que enfrentamos, más los acuerdos del pasado Congreso de la UJC, son motivaciones para cambiar lo que es necesario. Ese es el mayor aporte que debemos hacer para el próximo curso, comenzar a estudiar desde el primer día, para no tener que caer en maratones».

El tema de la vinculación estudio- trabajo fue abordado por Karelia Tabares, presidenta de la FEEM del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Vladimir Ilich Lenin, donde los alumnos alternan los estudios con la labores agrícolas.

«Nuestros estudiantes deben conocer el valor de las cosas, saber que nada cae del cielo, sino que son producto del trabajo y del esfuerzo. No podemos formar jóvenes divorciados de la realidad y las necesidades del país».

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, reconoció sentirse tranquilo tras escuchar los parlamentos de los jóvenes.

«La historia nos compromete, nuestra familia nos compromete, pero nuestra conciencia, pensamiento y corazón también nos compromete para defender la soberanía de la patria».

En la jornada final del Consejo Nacional fue presentado el nuevo secretariado nacional de la FEEM, el cual será presidido por Yarany Suárez Gavilla. Fue despedida Jennifer Bello, hasta ahora presidenta de la organización, que junto a otros compañeros concluyó su mandato, vencido ya ese nivel de enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.