Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean Grupo Nacional para proteger la palma

Cuba posee casi un centenar de especies nativas, pero algunas sólo cuentan con pocos ejemplares; de ahí la relevancia del incremento de sus poblaciones

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— En medio de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana quedó constituido el Grupo Nacional de Palmas, en el Jardín Botánico de Cienfuegos, con la presencia de especialistas de diversas profesiones.

Signo de autoctonía, este emblema de nuestra flora será objeto, a través de la estructura creada, de acciones de conservación de todas sus especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción.

Adscrito a la Sociedad Cubana de Botánica, el Grupo sostendrá vínculos con la red universitaria cubana, los jardines botánicos y otras instituciones vinculadas a la preservación y desarrollo del patrimonio floral del Archipiélago.

Entre sus objetivos figuran la participación comunitaria en la conservación y desarrollo de las palmas, con el propósito de incrementar su presencia en el territorio nacional; realizar estudios de distribución fitogeográfica y análisis del estado de conservación de las poblaciones existentes, y favorecer y socializar el conocimiento de la palma.

Entre las especies a las que se prestará especial atención se encuentra la Palma Real (Roystonea regia), la cual, amén de poseer importantes valores botánicos, ha legado una positiva y profunda impronta de cubanía, como se reconoció.

Julio León Cabrera, científico del Jardín Botánico de Cienfuegos, explicó a la prensa que el Grupo Nacional fomentará los jardines con palmas cubanas. Añadió que el país posee casi un centenar de especies nativas, pero algunas de estas solo cuentan con pocos ejemplares, de ahí la relevancia del incremento de sus poblaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.