Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una batalla contada por sus protagonistas

Los 200 pioneros que rememoran por estos días las hazañas militares del Che en Santa Clara vibraron con el testimonio de quienes combatieron en aquellas acciones

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— La histórica gesta narrada en las voces de los miembros de la columna ocho Ciro Redondo, que bajo las órdenes del Comandante Guevara liberaron Santa Clara hace 52 años, despertó la emoción patriótica entre los 200 alumnos que por estos días rememoran simbólicamente la batalla que condujo a la victoria revolucionaria.

Un amplio intercambio entre estudiantes y combatientes tuvo lugar en Santo Domingo, territorio tomado por el Ejército Rebelde jornadas antes de penetrar en esta ciudad para impedir la comunicación terrestre con el occidente de la Isla.

Desde bien temprano de este martes 28, día que se iniciaron las acciones militares contra las principales posiciones de la dictadura en esta urbe en diciembre de 1958, los pioneros «asaltantes», vestidos de verde olivo, recordaron la instalación en la Universidad Central de Las Villas (UCLV) de la primera comandancia del Che en la región, desde donde organizó el avance ofensivo de las fuerzas rebeldes al interior de la villa.

Horas después el grupo de alumnos rindió homenaje a los primeros mártires caídos en combate y ascendió la loma del Capiro, principal elevación santaclareña en la que también hubo refriegas contra el enemigo.

La toma del otrora edificio de Obras Públicas, donde el Che situó su segunda comandancia una vez que las tropas penetraron en la ciudad, y el descarrilamiento del tren blindado, que impidió la comunicación entre la capital y el oriente del país y permitió a los rebeldes obtener armamento, fueron hechos también repasados por los estudiantes.

Serguei Martín Guerra, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Villa Clara, recalcó la trascendencia de este reencuentro con pasajes decisivos de la historia nacional en la formación de las nuevas generaciones de cubanos.

Este miércoles la representación pioneril reeditará alegóricamemte los combates librados en lo que fuera la Estación de Policía, el cuartel del Escuadrón 31 de la Guardia Rural, el Gran Hotel —actual Santa Clara Libre—, la sede del gobierno —hoy biblioteca Martí—, la cárcel provincial, la Audiencia y el antiguo Regimiento Leoncio Vidal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.