Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en proyecto de homologación de la Medicina Veterinaria

La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales de la región posean el mismo perfil y la base de sus estudios sea similar. El VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias,  tendrá lugar del 11 al 14 de abril de este año en la capital

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba participa en un proyecto de homologación de la carrera de Medicina Veterinaria junto a todos los países del área que pertenecen a la Asociación Panamericana de esa especialidad, el cual tiene como objetivo que los profesionales de la región posean el mismo perfil y la base de sus estudios sea similar.

Lo anterior fue anunciado por Beatriz Amaro, presidenta del Consejo Científico Veterinario del Archipiélago, en conferencia de prensa donde se informó de la celebración del VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, que tendrá lugar del 11 al 14 de abril de este año en la capital.

«Se está haciendo un proyecto de homologación de carreras, o sea, que las asignaturas y programas de estudio sean afines con las particularidades de cada país. Nosotros tenemos interés en perfiles de animales productivos; por eso reforzamos las asignaturas de estas especies, y así cada país lo hará de acuerdo con sus condiciones.

«Pero en la base todos daremos la misma cantidad de asignaturas y de horas que lleva ese contenido, para que los médicos veterinarios latinoamericanos, incluyendo los cubanos, posean el mismo perfil.

«Quienes participan en este proyecto son las universidades. En otras naciones son públicas y privadas, pero nosotros no tenemos esa situación. Cuba posee un solo programa de estudio, aplicado en todas sus facultades de Veterinaria. Esa es una ventaja. La otra es que poseemos un sistema de vigilancia estatal muy fortalecido desde la base, dirigido por el sistema de sanidad animal cubano».

Además del tema referido al estudio de la especialidad, en el  Congreso se abordarán la producción, el control y aplicación de vacunas y medicamentos para uso animal; el enfrentamiento a enfermedades emergentes y reemergentes, y el manejo zootécnico de las especies productivas, entre otros.

En el evento, organizado por el Consejo Científico Veterinario de Cuba y el Instituto de Medicina Veterinaria, se realizará por vez primera una Feria Comercial asociada al programa científico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.