Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biodiversidad cubana se beneficiará con proyecto internacional

La región sur del archipiélago cubano se beneficiará con un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La biodiversidad —de significación global— en la región sur del archipiélago cubano se beneficiará con un proyecto internacional financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con ese propósito se destinarán 5,7 millones de dólares por un período de cinco años, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la educación ambiental en el país, compartió Martha Rosa Acosta Blanco, especialista de Áreas Protegidas de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) en este territorio.

Pinar del Río tiene cuatro áreas marinas protegidas que se favorecerán con este proyecto, una de ellas en la costa norte, la Reserva Ecológica Los Pretiles, en Mantua, en la cual hay presencia de manatíes, mamífero en peligro de extinción.

También se incluyen el Parque Nacional Cayos de San Felipe, ubicado en el municipio de Pinar del Río; el Parque Nacional Guanahacabibes; y la reserva de la Biosfera con ese mismo nombre, en Sandino; así como la reserva florística San Ubaldo Sabanalamar, en Guane.

La experta explicó que ya están implementados los monitoreos a disímiles especies, y que el proyecto creará nuevas áreas protegidas o extenderá las existentes, tal es el caso de Guanahacabibes, que ahora incluye el banco de San Antonio, con fondos coralinos y fauna diversa.

Uno de los objetivos fundamentales será crear conciencia para revertir acciones como la pesca ilegal o la llamada sobrepesca y el uso de medios muy agresivos para las especies.

Igualmente se pretende incidir en la tala ilegal, lo cual tiene un impacto negativo en las poblaciones de mangles, barreras protectoras contra huracanes.

El proyecto implica a entidades como la Pesca, el Ministerio de Turismo, Tropas Guardafronteras, el Cuerpo de Guardabosques, la Oficina Nacional de Inspecciones Pesqueras y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida.

Como resultado de este proyecto se prevén la extensión de los manglares del sur, el aumento de la conservación de los corales y de la biomasa de peces, así como la generación de nuevos empleos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.