Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen en La Habana especialistas de urbanismo

La XIV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo sesionará del 1ro. al 4 de noviembre próximos, con la presencia de 300 delegados de 15 países

 

Autor:

Dora Pérez Sáez

La dimensión cultural del territorio y los asentamientos humanos será el tema central de la XIV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que sesionará en La Habana del 1ro. al 4 de noviembre próximos, con la presencia de 300 delegados de 15 países de América, África y Europa.

Según explicó en conferencia de prensa Miguel Padrón, secretario ejecutivo y científico del evento, en el momento que vive el país, de cambios del modelo social y económico, la cultura es un aspecto esencial.

«Cuando hablamos de cultura —dijo— pensamos en el paisaje de los espacios públicos, del patrimonio, de valores culturales que tienen una expresión física y espacial.

«El ordenamiento debe estar en la cultura de la sociedad; trabajamos para que ese ser humano que es quien lo determina todo con su conducta, respete y cuide esos valores, y a su vez —y ese es el reto más grande— genere nuevos valores».

La convención está convocada por el Instituto Nacional de Planificación Física y tiene entre sus objetivos presentar las experiencias del modelo cubano de planificación física, así como analizar la contribución de la teoría y la práctica del ordenamiento territorial y el urbanismo al desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como regional, municipal y urbano.

Entre los temas que se abordarán está la relación entre el territorio, la sociedad y el cambio climático; la vinculación entre los paisajes, los espacios públicos y la cultura local, y las regulaciones del medio ambiente urbano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.