Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Establecer puentes entre la ciencia y la práctica

La aplicación de 155 resultados científicos se concretaron en Villa Clara desde el 2008 hasta lo que va del actual año. Entre ellos se encuentra la existencia de tecnologías y materiales apropiados para la construcción y rehabilitación de viviendas bajo criterios de sostenibilidad y prevención de desastres

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La aplicación de 155 resultados científicos se concretaron en Villa Clara desde el 2008 hasta lo que va del actual año, lo cual representa el 91,7 de lo previsto, informó la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Específicamente en la producción de alimentos están generalizados 72, mientras otros cuatro están en proceso de aplicación. La mayoría de los puestos en práctica corresponden a tecnologías, nuevas variedades, en lo fundamental, de viandas y hortalizas, servicios agrometeorológicos, así como manuales instructivos técnicos y otros estudios.

A modo de ejemplo, vale precisar que el 19 por ciento de la semilla de frijol entregada para la siembra fue mejorada con el aporte de la ciencia, además generalizaron la tecnología para la producción de sorgo destinada a la alimentación animal con la utilización de seis variedades del Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Igualmente se cuenta con un programa integrado por la Estación Experimental del Café y el Instituto de Biotecnología de Plantas para multiplicar de forma acelerada, por vía biotecnológica, híbridos cubanos del cafeto arábigo que existen en la zona de Guamuhaya.

En fase de aplicación también está el resultado de la Evaluación de la producción cañera, considerando los factores agrícolas, organizativos, económicos y técnicos que inciden en la reducción de los rendimientos.

Se estima que aplicando las recomendaciones de ese trabajo se podría elevar el rendimiento agrícola de 25,5 toneladas por hectáreas obtenido en la zafra 2009-2010 a 40 y 45 toneladas en un mediano plazo.

La Delegación del CITMA también informó sobre la existencia de tecnologías y materiales apropiados para la construcción, rehabilitación y renovación de viviendas bajo criterios de sostenibilidad y prevención de desastres, así como un software para el cálculo de índices agrometeorológicos para la evaluación de condiciones de explotación de ganado vacuno y de otro destinado a la educación ambiental para las escuelas del plan Turquino Manatí.

En lo que respecta al apartado de la energía, desde el 2008 hasta la fecha, fueron introducidos 14 resultados, distribuidos en cuatro programas o sistemas de análisis, igual cantidad de tecnologías y seis metodologías o procedimientos.

Entre los aportes para ese sector está la aplicación de un programa que permite disminuir el consumo energético en las plantas moledoras de caña de los centrales Heriberto Duquezne, Abel Santamaría y Panchito Gómez Toro, lo cual permite aportar más energía al sistema eléctrico nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.