Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian ajustes en calendario escolar de noveno grado

La continuidad de estudios para los alumnos que este curso escolar culminan el noveno grado estará marcada por el lugar que ocupen en el escalafón

Autor:

Margarita Barrios

El Ministerio de Educación (Mined) realizó ajustes en el cronograma de continuidad de estudios y de exámenes finales de noveno grado, para satisfacer una preocupación de los colectivos pedagógicos de las secundarias básicas del país.

El anuncio lo hizo este viernes en conferencia de prensa Margarita Mc Pherson, viceministra del sector, quien precisó que el corte de cierre en noveno grado, que hasta el curso pasado se realizaba el 30 de abril, será el día 15 del propio mes.

La elaboración y presentación del pre escalafón se ubica en la segunda quincena de abril y la publicación del escalafón hasta el 3 de mayo, abundó.

«La solicitud de plazas y llenado de boletas —algo que solicitó mucho la población— se realizará después de publicado el escalafón, por lo tanto se efectuará del 5 al 15 de mayo».

Otro cambio —dijo— es que la aplicación de los exámenes de ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVC), que tradicionalmente eran en mayo, ahora serán en la segunda quincena de abril y el otorgamiento de plazas para estos centros cierra el diez de junio.

«El proceso de otorgamiento del resto de las especialidades de la continuidad de estudios de noveno grado se dará a conocer en la segunda quincena de junio».

La Viceministra aclaró que noveno grado culmina su curso completo en julio. Los exámenes finales son del 27 de mayo al 8 de junio; las revalorizaciones del 17 al 22 de junio; y los extraordinarios del 24 de junio al 6 de julio.

«Si un alumno logra culminar todo en los exámenes ordinarios, termina antes, y el cronograma de séptimo y octavo grados no varía», puntualizó.

Se mantiene el escalafón

Los estudiantes que terminarán noveno grado en este curso escolar no tienen que hacer pruebas de ingreso para entrar al preuniversitario, se mantiene el mismo sistema de continuidad de estudios que se ha estado aplicando, que se rige por la Resolución Ministerial 306, explicó Mc Pherson en otro momento de la conferencia.

La funcionaria explicó que solamente se tiene en cuenta el escalafón, el cual se conforma de acuerdo con el índice académico que acumula el estudiante en séptimo, octavo y hasta el corte que se realiza en noveno grado.

«El estudiante queda ubicado en un escalafón, que es el que determina —en dependencia de la cantidad de plazas para preuniversitario que se le asignen a su centro escolar—, quién puede acceder y quién no.

«Por esa razón, en la secundaria básica hay que seguir trabajando en la preparación integral que deben tener los estudiantes y en los resultados que obtengan».

La Viceministra especificó que en estos momentos se está conformando el plan de continuidad de estudios para quienes terminen noveno grado en el próximo mes de julio. «Podemos decir, de manera preliminar, que aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes irá al preuniversitario y el resto a la enseñanza técnica y profesional».

La Doctora Mc Pherson aclaró que se mantienen las pruebas de ingreso para los estudiantes que aspiren a ingresar en los IPVC, al igual que en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.