Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud frente a las campañas contra la Revolución

Elegidas las delegaciones de la Isla de la Juventud y Holguín al encuentro de Quito. La de Granma se decide este domingo

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Héctor Carballo Hechavarría
Mailenys Oliva Ferrales

El papel de la juventud en la irreversibilidad del proceso revolucionario, su implicación en las redes sociales frente a las campañas mediáticas contra Cuba, su protagonismo e inserción en los medios nacionales y la contribución al rescate de valores, fueron algunas de las líneas temáticas que rigieron los debates en talleres de la jornada sabatina del Festival provincial juvenil en Granma.

Los 150 delegados del territorio fusionaron los encuentros teóricos con una gran feria juvenil alrededor de la Plaza de la Revolución de Bayamo, con el propósito de involucrar y hacer extensivo el Festival a otros jóvenes y al pueblo bayamés.

Bajo el clima de entusiasmo y agitación juvenil que ha caracterizado al Festival de la Juventud y los Estudiantes, quedará conformada hoy la delegación del territorio a la cita en Ecuador, compuesta por diez miembros, de ellos dos electos por vía directa.

Mientras, la segunda jornada del Festival de la Isla de la Juventud inició sus actividades con el depósito de una ofrenda floral a José Martí en la finca museo El Abra, lugar donde el Héroe Nacional vivió 65 días antes de ser deportado a España.

Acto seguido, los cien delegados pineros reeditaron la misma ruta que todos los domingos recorría el Apóstol para su pase de lista hasta el Museo Municipal de esta ciudad, y denunciaron desde un Tribunal Antiimperialista los atropellos y falacias de Estados Unidos contra Cuba, en especial las afectaciones a los sectores de Educación, Salud y Cultura.

Presente en el debate, Carlos Serpa (el agente Emilio de la Seguridad del Estado), recordó que Estados Unidos es un enemigo que no descansa, «pero que tiene que batallar muy duro frente a la juventud cubana, la cual tiene el espíritu de resistencia de los Cinco y que junto a Fidel y Raúl saldrá siempre victoriosa».

En la tarde, se dio a conocer que Leidanis Duany, primera secretaria de la UJC; René Rodríguez, campesino destacado, y Marisleydis Álvarez, en representación de la FEU, completan la nómina local de la delegación cubana a Ecuador.

Durante la noche los delegados e invitados participaron en actividades político-culturales en  áreas del campismo Arenas Negras, sede del Festival Juvenil.

En Holguín, la representación de la provincia al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes la integran 14 delegados, según se confirmó en la edición provincial de este cónclave, que sesionó ayer en el recinto ferial ExpoHolguín.

La comitiva está conformada en su inmensa mayoría por jóvenes trabajadores de los sectores más representativos de la economía y la sociedad en los 14 municipios holguineros, y uno de ellos es estudiante, en este caso, perteneciente a la Enseñanza Media.

Sucel de la Caridad García, estudiante de Contabilidad en un instituto politécnico del municipio de Sagua de Tánamo, afirmó sentir como un gran orgullo la posibilidad de informar a jóvenes de otras latitudes acerca del funcionamiento de la FEEM en su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.