Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América en el alma de sus estudiantes

Inició en La Habana reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A avanzar sólidamente en los principios en que se sustenta la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), encaminados a fortalecer la unidad, la lucha contra el imperialismo, la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, y un futuro mejor para nuestros pueblos, exhortó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, al saludar a los líderes estudiantiles de la región, que se reúnen en La Habana.

En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde fue inaugurada la reunión del Secretariado General de la Oclae, la dirigente juvenil dijo que nunca antes una cita de este tipo había  contado con un escenario tan propicio como el actual, justamente después de la exitosa celebración, también en Cuba, de la II Cumbre de la Celac.

Los tiempos actuales son signos de una época en que la unidad y la soberanía de la Patria Grande deben ser la principal meta, subrayó Crespo Baquero al dar la bienvenida a los cerca de 40 delegados, de unos 17 países, que asisten al encuentro.

Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae, aseveró que los estudiantes están llamados a ser consecuentes con la época en que viven, a continuar haciendo suya cada causa importante por la justicia, y a sentir como propio el dolor en cualquier parte del mundo, como nos enseñó el Che.

En la apertura de la cita se escucharon los saludos de Yosvany Montano Garrido y José Ángel Fernández, presidentes de la FEU y la FEEM, respectivamente.

Previo a la inauguración del encuentro, los líderes estudiantiles rindieron tributo a José Martí, al depositar una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y recorrieron el sitio para conocer detalles de su vida y obra .

Este martes se debatió acerca de la realidad política, social y económica que vive América Latina y del papel del movimiento estudiantil, así como de la necesidad de una educación que no sea mercantilizada, sino entendida como un compromiso social, bien público y derecho universal.

Para hoy está previsto, además del debate, un recorrido por la Universidad de La Habana, el homenaje a los mártires de la FEU, y encuentros en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y en el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

La reunión se extenderá hasta el viernes, y los líderes regionales asistentes participarán en el VI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad, y en el V Taller Internacional de Investigación Científica Estudiantil Joven Ciencia, que se realizarán como parte del Congreso Internacional Universidad 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.