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Con el alma de la escuela

El Tercer Taller Regional sobre la educación en la formación de valores sesionó en Guantánamo

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— La influencia de los centros educacionales como referentes para fortalecer el trabajo de la formación de valores, fundamentalmente en los más jóvenes, fue resaltada aquí durante los debates del Tercer Taller Regional sobre la materia, al que asistieron casi medio centenar de investigadores y activistas comunitarios de las seis provincias orientales.

En ese empeño las escuelas y universidades no pueden estar solas, sino acompañadas del resto de las instituciones, para avanzar con acciones que puedan sostenerse en el tiempo, en el propósito de formar a un mejor ciudadano, expresó Roberto Montesino Pérez, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, al intercambiar con los participantes en una de las seis comisiones de trabajo.

Montesino reconoció el impacto social de numerosos proyectos que consiguen revertir problemas asociados a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades en el entorno comunitario, «experiencias que se deben enriquecer para que haya una transformación duradera en cada escenario», señaló.

En el Taller, al que también asistió Dennis Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, se presentaron más de una veintena de ponencias de investigadores, pedagogos, y otros profesionales de las provincias orientales, que abordaron diversos tópicos recogidos en el programa director de valores, que desde el año 2007 promueve iniciativas formativas, desde la educación, la investigación, el trabajo, la familia, la comunidad y el arte.

Los asistentes al certamen, que tuvo como sede la Escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas, conocieron in situ el impacto social de reconocidos proyectos comunitarios de Guantánamo como El Garaje, Mochila al hombro, y El Patio de Adela, en los cuales se evidencia la interacción de los factores del Consejo Popular, epicentro de conducción de esas iniciativas.

La ocasión permitió también realizar visitas a centros históricos, educacionales, de la producción y los servicios del municipio cabecera, y de Manuel Tames, entre ellos, la Casa Natal de Pedro Agustín Pérez, la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, La Empresa de Beneficio de Café, la textilera de Jamaica y la comunidad Argeo Martínez.

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