Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La comunidad en la mochila de la FEU

Exponen experiencias de proyectos sociales en el Primer Encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El proceso transformador del modelo económico cubano se enriquece también desde el universo universitario, dijo César David Pozo Balmaseda, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante el Primer Encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas, que inició este jueves aquí.

Informó que los estudiantes del sector de la Salud, junto a los de otras universidades, intervienen con sus proyectos sociales y desde su perfil docente y científico-profesional en las comunidades, como parte del proyecto Pensamiento, surgido a partir de los acuerdos del VIII Congreso de la organización.

«El objetivo es transformar ese entorno comunitario desde el accionar de los jóvenes, así como cultivar y afianzar valores», acentuó Pozo Balmaseda.

Este y otros temas, como el funcionamiento orgánico de la FEU, el proceso docente-educativo —específicamente el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio—, el movimiento de alumnos ayudantes y las actividades de formación vocacional, son tópicos que se debaten en comisiones a partir de este viernes.

Agregó el dirigente estudiantil que cerca de 200 delegados —además de profesores— de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, participan en la cita, que ha devenido espacio esencial para dar continuidad a lo abordado en el VIII Congreso.

Entre los proyectos comunitarios destacados por Pozo Balmaseda sobresalen, por su impacto y trayectoria, los de Camagüey, nombrados Salud para todos y Sonríe con Salud. Sus protagonistas llegan a comunidades distantes y de difícil acceso, llevando en pesadas mochilas el equipamiento médico para brindar atención dental y primaria.

Reconoció también el proyecto de la Facultad de Estomatología de La Habana, que se extendió a  alumnos de esta especialidad en la provincia de Cienfuegos. «En solo cinco días atendieron integralmente a unos 500 pacientes», explicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.