Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso y futuro de la vanguardia intelectual y artística

El Presidente de la Uneac hizo un llamamiento en ocasión del aniversario 53 de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

«Precisamente un día como hoy estamos obligados a plantearnos cómo seguir aspirando a ser la vanguardia intelectual y artística de Cuba. Para ello, junto a la actividad que despliegan las cinco asociaciones nacionales y sus filiales en los comités provinciales y municipales, tendremos que poner cada vez un mayor énfasis en el estímulo y promoción de las mayores calidades de la creación. Esa será, a fin de cuentas, la medida por la que nos juzgarán las promociones futuras».

Así expresó Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en un llamamiento a sus miembros, con motivo del aniversario 53 de la organización, según reflejó su sitio web.

Dirigido a presidentes de los comités provinciales y municipales, asociaciones nacionales y miembros del Consejo Nacional, el documento recuerda el papel histórico de la Uneac y proyecta su trabajo más allá de la propia creación individual de sus creadores.

Asimismo destaca el poeta y etnólogo la necesaria identificación entre vanguardia política e intelectual en el seno de la sociedad cubana, al tiempo que conmina a seguir fomentando «los debates constructivos sobre la base de un compromiso ético, que en el caso de los escritores y artistas parte ante todo del compromiso con la autenticidad en la creación y nuestra indeclinable vocación participativa».

Significó el Presidente de la Uneac que la ruta por la que transitan actualmente en su labor está signada por el proceso del    VIII Congreso, a partir del compromiso y exigencia en «la implementación de los acuerdos adoptados en dicho proceso y la continuidad de los análisis y las propuestas que fortalezcan la proyección social y cultural de nuestra organización».

Desde el mismo acto fundacional, que tuvo como principal inspirador a Fidel y que contó con el liderazgo del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, la Uneac ha sido un foro permanente para la defensa de la cultura, la promoción de la obra de nuestros creadores y la vinculación de los escritores y artistas con la transformación revolucionaria de la sociedad cubana, subrayó Barnet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.