Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista on-line acerca del nuevo carné de identidad

Especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior respondieron a las principales inquietudes de los internautas sobre el nuevo documento de identificación

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior participaron este viernes en una entrevista on-line desde la página web de nuestro diario.

Este intercambio permitió dar respuesta a las principales inquietudes de los internautas sobre el nuevo documento de identificación y los detalles relacionados con su obtención.

Nos acompañaron en la Redacción Digital el mayor Alejandro Diéguez Montesino, Jefe de la Oficina de Personalización de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), la teniente Deyanira Pintueles Rivero, oficial de coordinación y apoyo de la Unidad Trámites La Habana, la primer teniente Regla Yerela Piñero Santana, jefa de oficina trámite Habana Vieja, y la especialista DIIE Agdarys Morales Cordero.

Respuestas a las preguntas

Alberto: Buenos días blogueros del JR, a mi juicio es muy acertada la medida de ir paulatinamente insertando este nuevo documento de identidad. Mi inconformidad radica en que no se explotó el potencial de nuestros especialistas en diseño gráfico que tenemos en nuestro país, porque al observar este nuevo documento de identidad, está con muy poca «estética» o hablando a lo cubano está horrible este documento, se que la limitante del recurso financiero es un lastre pero a mi juicio se pudo haber diseñado algo muy sencillo pero de muy buen gusto para todos los cubanos. ¿Qué otros elementos de identificación personal tiene este nuevo diseño de CI en la parte dorsal del mismo?

Respuesta del mayor Alejandro: Consideramos su opinión personal, pero está diseñado por especialistas en documentos de identidad y de seguridad, respetando la tradición de nuestro sistema de carné de identidad que tiene 43 años de trabajo. Además sí trabajaron compañeros de diseño gráfico –que incluye al proveedor extranjero- y resultó aprobado por las instancias que correspondía.

En el dorso tiene una foto fantasma de la persona, además de datos biográficos y biométricos registrados en los códigos que almacenan dicha información, OCR, PDF y QR, para la identificación plena de la persona.

Hbola2572: Me gustaría saber si los poseedores de licencia de conducción deben portar ambos documentos o se pensó en la posibilidad de fusionar ambos en uno solo, creo que esto sería de mucha utilidad pues solo tendrían que portar un solo documento con ambas informaciones.

Respuesta de la primer teniente Yerela: Por ahora tendrá que portar los dos documentos. Su recomendación está en estudio y somos del criterio al igual que usted que se pueden unificar. Hoy ya el número de licencia de conducción es el mismo número de identidad permanente, esto resultó un paso en esa dirección, además somos del criterio que con el desarrollo de la informatización de la sociedad pueden eliminarse muchos documentos acreditativos o de otra índole, con el consiguiente ahorro de recursos materiales y humanos.

Idnar: Bien por el cambio, lo único que no me gusta es el diseño, parece creado por un niño, en mi opinión esta rustico. Deberían perfilarlo mejor. Es un documento que siempre llevamos a riba y por lo menos denos el privilegio de estar orgullosos de él. Y que no sea un pedazo de plástico con tu foto y datos personales.

Respuesta del mayor Alejandro: Necesario que expongas elementos que definan como pudiera ser mejor el diseño, criticar es bueno, pero dar soluciones es mejor.

Idnar: Sin contar claro que la foto es in blanco y negro... algo que le baja la calidad al documento.

Respuesta del mayor Alejandro: La tecnología de impresión láser es superior para la seguridad, a partir de que imprime los datos y fotos desde las capas interiores de la tarjeta y no se pueden borrar los mismos sin destruir el documento, por tanto se garantiza que no pueda ser falsificada por otra persona, además de ser una tecnología utilizada internacionalmente de alta calidad, precisión, escalable y de muy bajo consumo de insumos para la personalización de tarjetas. Además el láser se agota cada cuatro o cinco años según su régimen de explotación.

Rné pa: Es cierto que puede mejorarse este documento, su importancia sustituye el gusto particular de cada cual pero veamos los siguiente detalle: donde dice registro civil, ¿no será factible que diga estado civil? Donde se anota el año de nacimiento (último dato que aparece en el anverso) debe desaparecer pues se encuentra considerada en los dos primeros dígitos del NI (número de identificación).

Respuesta de la teniente Deyanira Pintueles Rivero: Está confundiendo los conceptos. Estado civil, se refiere a soltero o casado, Registro Civil, con los datos de tomo, folio y año del asiento en un libro de su nacimiento, que además, no necesariamente ocurre el mismo que se nace, aunque es un logro de la Revolución que los nacimientos en un 98% ocurran en hospitales y que el Minsap, Minjus y la especialidad de Carné realizan en su inmensa mayoría el acto civil y administrativo de inscribir al niño y darle su tarjeta de menor antes que la madre abandone el hospital.

Pero existen casos de padres despreocupados que no realizan estos actos en su momento, y lo ejecutan transcurridos hasta varios años después, cuando lo necesitan, ante la exigencia social de la tarjeta del menor para legalizar la inscripción en el círculo infantil, la incorporación a una escuela, entre otros muchos trámites.

El jose: Dice que no cuesta nada la fotografía… no no… ¿y el impuesto de 25 pesos? Ja ja...de ahí sacan el costo....

Respuesta de la especialista DIIE Agdarys: Tendrás que gastar menos. El gasto anterior estaba entre 30 y 35 pesos y por la tercera pérdida el costo sería de 50 a 55 pesos. Hoy será de 25 pesos en todos los casos, pero lo más importante es que hay que cuidarlo para que el gasto sea mucho menor durante muchos años, como las personas que tienen el formato de libro desde el año 1974 bien conservado y no son pocos en el país. Estas personas sí son ahorradoras y responsables socialmente.

Leeann: Yo creo que la cuestión de la imagen es relevante hasta cierto punto, lo que sí considero es que lo importante es la durabilidad del material y la funcionalidad de esta identificación; que en cierta medida, nos aporta un poquito más de las nuevas tecnologías que en el resto del mundo se usan. Lo que hace falta es que todas las personas se lleguen a hacer este documento, puesto que aún en la actualidad siguen habiendo CI de los antiguos y los que tienen que trabajar con estos carné se nos hace un poco engorrosa la actividad.

Respuesta de la primer teniente Yerela: Es justa su preocupación, cuando tengamos la capacidad financiera podremos gradualmente eliminar los formatos anteriores, recordar que somos más de 11 millones de cubanos.

Domingo Artiles: Enhorabuena por el nuevo modelo de carné de identidad, mejora en seguridad y calidad en beneficio de sus ciudadanos. Soy extranjero residente en cuba y mi documento de identidad adolece de seguridad y calidad. ¿Este nuevo modelo se aplica a los extranjeros residentes?

Respuesta de la teniente Deyanira: Está en estudio para su aplicación en otra etapa de la implementación.

Rodnay: ¿Por cuáles son los municipios por los que se empezara este proceso?

Respuesta del mayor Alejandro: El 29 de octubre por el municipio de Habana del Este en la capital, el día 5 por el Cerro y el día 12 por los de Marianao y La Lisa, para concluir la capital en el mes de diciembre, para comenzar por las provincias de Pinar del Río hasta Matanzas, incluye al MEIJ, en el primer cuatrimestre del año 2015 y así avanzar por las de Villa Clara a Camagüey en el segundo cuatrimestre y finalizar por Las Tunas a Guantánamo en el tercer cuatrimestre de dicho año.

Yo: En el artículo dicen que al nuevo documento no se le pueden fotocopiar los datos y mi pregunta es ¿Las personas que para trámites legales necesitan una fotocopia del Carné de Identidad como resuelven el problema entonces? Si este nuevo diseño imposibilita esto entonces mejor quedarse con el viejo.

Respuesta de la especialista DIIE Agdarys: Pensamos, que hay que eliminar la práctica de las fotocopias, ¿cuánto ahorraría el país?, que por demás son muy fáciles de falsificar en el tiempo digital en que vivimos y dar total validez al carné de identidad en cualquiera de los formatos vigentes para certificar la identidad plena de las personas naturales, en los actos jurídicos o administrativos que los ciudadanos realizan, además las instituciones u organismos deberíamos pensar en eliminar o simplificar requerimientos y los necesarios intercambiarlos y así resultará más seguro y lo agradecerá la población.

Yojan: Ante todo, saludarles y reconocer la labor que se viene haciendo en este orden. Mi pregunta intenta despejar la duda sobre si existe un tiempo o término legal establecido para la confección del nuevo documento y me explico: si te encuentras en el extranjero por un viaje de visita, que ya saben, te facilita la estancia hasta 24 meses, más o menos, según conozco. ¿Existe algún plazo de vencimiento en el tiempo para el trámite o no he de preocuparme en este sentido?

Respuesta de la primer teniente Regla: Con la implementación del nuevo documento a partir del 29 de octubre del 2014, mantienen su vigencia los anteriores formatos de documentos de identidad por lo que no existe un tiempo límite o plazo de vencimiento para la confección del nuevo documento. Cuando usted regrese a Cuba si el documento que porta se encuentra deteriorado puede presentarse en cualquiera de las Oficinas de Tramites del país.

DCG: Tengo un problema en mi carné tengo dos números de identidad con el que nací y pase toda mi vida y ahora al cabo de 31 años me dicen que ese número no es el mío y me dieron otro pero al menos en el carné lo aclaran en el nuevo lo harán también o tendré que hacer propiedades de vivienda nuevas y demás propiedades.

Respuesta del mayor Alejandro: Pedir un certifico que acredite el cambio en una oficina si las instituciones se lo exigen, aunque el mejor certifico es el propio carné de identidad que usted porta con su nuevo número. Recordar que la identificación de la persona es más que un número de identidad permanente, son sus datos biográficos y biométricos, todo en su conjunto conforma su identidad plena e indubitable, por ello usted continúa como propietario de su vivienda y del resto de los bienes en su poder. Rectificar o no las escrituras es una decisión personal y de cada institución u organismo.

Fernandolopez: Alguien podría explicar en qué se fundamenta que los ciudadanos cubanos, residentes en el extranjero, no tienen derecho al documento único de identidad, a portarlo. Creo que se trata del único caso en el mundo y me parece es una violación legal. El documento único de identidad es propiedad del individuo, no de ningún Estado, así que resulta incomprensible y según creo una violación que se le retira, por el hecho de ir a vivir al extranjero, tal documento, considerado UNICO DE IDENTIDAD. Doy la bienvenida a que nuestro país se vaya metiendo en los sistemas modernos que existen en el mundo, lo cual facilita el trabajo las más de las veces de las instituciones.

Respuesta de la especialista DIIE Agdarys: Buenos días, gracias por su comunicación. Es válida su preocupación con respecto a la tenencia del documento de identidad por los cubanos residentes en el exterior, le explico que a partir de la implementación de la nueva política migratoria a los cubanos que viajan al extranjero no se les retira el documento de identidad, por otra parte se estudia y evalúa por las autoridades competentes la documentación de los residentes cubanos en el exterior.

Albert: Hoy fui a un trámite a la Oficina del Carné de Identidad y Pasaportes de 17 y K, Vedado, Habana. Observe que el oficial que escaneaba las huellas digitales trabajaba sin guantes, lo que es un riesgo para el mismo, ya que debe tocar decenas de manos y cientos de dedos al día. ¿Por qué no se le suministran guantes?

Respuesta del mayor Alejandro: Evaluaremos su opinión para darle solución en la medida de las posibilidades y los recursos disponibles, aunque el funcionario tiene establecido que debe tomar medidas higiénico-sanitarias para no contraer ninguna enfermedad.

Ile: Hola, pues yo también deseo saludarlos, y agradecerles por la nueva implementación del CI, ya estaba haciendo falta, pues mi inquietud es la siguiente: necesito cambiar mi dirección y por supuesto adquirir el nuevo carné, soy de Florencia municipio de la provincia Ciego de Ávila, ¿cuándo podré dirigirme a dicha entidad para solucionar mi problema?

Respuesta del mayor Alejandro: Debe hacer el trámite de cambio de domicilio ahora, no debe esperar el nuevo carné, su provincia está prevista la implementación en el segundo cuatrimestre del año 2015.

Yanet: Para el mes próximo comenzaré a vivir en La Habana. En estos momentos soy de Ciego de Ávila, mi esposo es de allá y tengo el traslado, mi pregunta es ¿cómo hago para obtener mi nuevo carné?

Respuesta del mayor Alejandro: Podrá realizar el trámite de cambio de domicilio en la Oficina del Carné que usted decida y recibirá el carné de identidad que esté establecido en dicha Oficina en el momento de realizarlo.

D: Hola, plantearé sobre el depósito que se hace en las tiendas en el guarda bolsos, está estipulado que el carné no es documento de garantía en ningún lugar, como funcionarios capacitados que son deberían exigir al CIMEX que no requiera más el documento en dicho lugares, ya como dijo el directivo en la entreviste en la TVC si ocurriera algo en esos lugares es indispensable que la persona tenga consigo su identificación para situaciones extremas, a los periodistas de esta revista por favor es CARNET NO CARNÉ.

Respuesta de Deyanira: Buenos días, estamos de acuerdo con el planteamiento de usted, es importante que la persona posea su documento de identidad, ya que ante cualquier situación podrá estar documentada e identificada. Con relación al término carné es como aparece en nuestra legislación.

Martha: Hola, al igual que Yojan quiero reconocer la labor que se está realizando en cuanto a este proceso del cambio de carne. Mi pregunta, mi caso, según pude ver este cambio será para los cambios de dirección, y otras que todavía no será para el país entero, yo que tengo que reconocer por negligencia mía tengo el actual carné vencido desde 2010, ¿debo cambiarlo?

Respuesta de Deyanira: Buenos días, el nuevo documento es el único documento de identidad, cualquier trámite que usted realice generará el nuevo formato, si no está deteriorado no hay términos obligados de tiempo. Siempre será según el trámite y la necesidad del servicio.

Marlen: En el caso de las personas a las cuales les cambió su número de identidad, que hasta el momento tenían reflejado el número anterior en la parte trasera inferior del carné para cualquier aclaración, ¿contarán con esta posibilidad en el nuevo formato?

Respuesta Yerela y Agdarys: Buenos días, gracias por contactarnos, válida su preocupación, está previsto para aquellas personas que sufren cambios en el número de identidad emitir un certifico de número de identidad que le sirve para acreditar que ese número estuvo asociado a la persona en cuestión. Es obligación de las Oficinas de Trámites emitir dicho certifico cuando los usuarios lo requieren.

Khira: Buenos días nuevamente a todos mi pregunta es habrá que cambiar este carné periódicamente, si es así ¿cada que tiempo habría que hacerlo?

Respuesta de Yerela y Agdarys: Gracias por comunicar con nosotros, le explico que el nuevo documento de identidad tiene una fecha de vencimiento de 10 años atendiendo a los estándares internacionales que establecen que las personas sufren cambios en su fisionomía cada 10 años. No obstante si su documento de identidad mantiene calidad y no está deteriorado usted lo puede portar sin una fecha límite para su renovación.

Aidel: Saludos estimados especialistas, quisiera preguntar si tengo que llevar sellos para obtener mi nuevo carné.

Respuesta de Yerela y Agdarys: Gracias por su comunicar con nosotros, para la solicitud del nuevo documento de identidad usted debe aportar un sello de timbre por valor de 25 pesos, que incluye el servicio de fotografía.

ED: Tengo una inquietud: tengo entendido que entre los servicios de la oficina esta el de fotografía sin costo adicional y mi pregunta es si es obligado tirarse la foto allí. Si deseo puedo llevar una foto digital en una memoria flash con una imagen mía de mi gusto.

Respuesta de Deyanira: Buenos días, la captación de la foto en vivo es parte del proceso de identidad y está incluido en el impuesto del documento (sello por valor 25.00 CUP).

Jose: Solo una pregunta. ¿Por qué en todos estos casos siempre hay que pagar un impuesto? Hago esta pregunta porque cuando se cambiaron los refrigeradores tuve que cambiar el mío que funcionaba y además de eso todavía estoy pagando el nuevo, así mismo sucedió con el cambio de las hornillas eléctricas, entonces ahora un nuevo cambio de carné, tengo el mío en óptimas condiciones y es posible que así me dure muchos años, entonces porque me obligan a pagar un tributo. Saludos desde Holguín.

Respuesta del mayor Alejandro: Conserve su documento por mucho tiempo más, no tiene que cambiarlo, solo cuando tenga que hacer un trámite de cambio de domicilio, deterioro, perdida u otro según corresponda; y lo que está establecido para nuestros trámites y otros muchos en la sociedad es pagar el impuesto al documento que está establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, que para el nuevo carné es de 25 pesos.

Agustin: ¿Por qué no se establece en Cuba al igual que otros países, como en España, el Padrón Municipal? Este es un registro permanente que cada municipio lleva de las personas que residen en cada municipio. De esta forma los municipios informan a la oficina nacional del censo, las personas que viven en dicho municipio y sus edades. Cada vez que uno de se cambia de vecindad o de municipio donde reside, tiene que darse de baja y entonces darse de alta en el nuevo municipio donde se va a vivir. Estos cambios son solo en caso de mudada permanente. Si uno se va temporalmente fuera del municipio de residencia oficial no tiene que hacer gestión alguna, este padrón es para nacionales y los extranjeros que viven permanentemente en un municipio. Espero que la idea sea tomada en consideración por las autoridades oportunas. Una manera de llevar un censo de población al día de cuanto sea posible. Hay penalidades por no inscribirse dentro de los 90 días en que uno se traslada a vivir permanente mente en otro municipio. Cuando hay matrimonio, nacimiento de otros hijos y/o defunciones también hay que comunicarlas al padrón municipal. Si quieren saber vas sobre este tema. Vaya a «search» (buscar) en su ordenador y escriba «padrón Municipal». Ahí le van a dar toda la información sobre el tema. Saludos y que les aproveche.

Respuesta del mayor Alejandro: La legislación vigente –Decreto Ley 248/2007- en el país en materia de Identificación regula que los ciudadanos que cambien su domicilio de residencia por más de 30 días están en la obligación de realizar en las oficinas del carné su actualización de forma permanente o transitoria, de no hacerlo se podrá aplicar una contravención según lo establecido. Además, esta información actualiza el Registro Permanente de Electores, así como se informa a la Oficina Nacional de Estadística e Información, para estudiar e informar el fenómeno migratorio interno del país u otros datos que se necesiten, aunque es bueno recordar que los Censos no solo recogen información sobre personas. ¿Parecido o no al Padrón Municipal de España?

Roxy: Todo en avance es bueno. Ahora pregunto, ¿las condiciones están creadas para realizar este cambio? Y me refiero a la atención a la población, el sistema informático existente es pésimo, pues para cada gestión tienes que pasarte horas o madrugar y hasta pagar un turno para ser atendido y después, se cae el sistema, no hay gestión, se fue la corriente, y cuando crees q vas a entrar, listo se mareó y a volver otro día, ¿ya esto está solucionado?

Respuesta del mayor Alejandro: Está generalizando y no es correcto. Este año atendimos más de un millón de personas y el tiempo promedio está entre una hora y hora media, y te aseguro que todos los días trabajamos por mejorar el servicio que la población merece, y están garantizadas las condiciones y cualquier dificultad que se presente tendrá solución en un tiempo razonable según su complejidad, además te invito a participar y exigir un servicio profesional.

Guillermo Baute: Mi esposa y yo vivimos en Marianao, en donde yo estoy inscrito, pero ella es de Habana Vieja. Mi pregunta es la siguiente: ¿podremos los dos hacer la actualización por Marianao, o es cada cual según su lugar de residencia (según Carné)? Aclaro, se escribe Carné y no CARNET, como un comentarista supone. Muchas Gracias.

Respuesta Deyanira: Buenos días, usted podrá realizar el trámite en cualquiera de las Oficinas de Trámites del país.

Khira: Saludos a todos quisiera plantear mi duda que segura es también duda de muchas persona. Actualmente para hacer trámites en inmigración y extranjería como por ejemplo sacar un pasaporte, hay que llevar la certificación de nacimiento, etc. Mi pregunta es ¿con el nuevo carné de identidad ya no habrá que llevar dicha certificación? Porque si este nuevo carné tiene todos los datos de la persona no creo necesaria la duplicación de documentos.

Respuesta Yerela y Agdarys: Hola, gracias por su participación, se estudia por parte del Ministerio de Justicia la factibilidad de emplear el documento de identidad como certificación de nacimiento, atendiendo a que este carné se confecciona a partir de los datos obtenidos del Registro del Estado Civil, dejando la certificación de nacimiento sólo para aquellos trámites asociados a procesos hereditarios u otros que por su naturaleza jurídica lo requiera.

Dariem: ¿Cómo contribuirán las nuevas características biométricas del nuevo documento a la mejora de servicios que se prestan a la población? ¿Ya se tiene pensado alguna estrategia al respecto?

Respuesta Yerela y Agdarys: Buenos días, importante su preocupación, ante todo le explico que los elementos biométricos que se obtienen en el proceso de solicitud del carné de identidad fortalecen la identidad de su titular garantizando sus derechos ciudadanos, en el nuevo formato estos elementos van a estar recogidos en zonas de lectura mecánica que podrán ser utilizados por las instituciones en sus gestiones o trámites en dependencia del desarrollo tecnológico alcanzado, no obstante el hecho de que el documento se emita asegurando la plena identidad del ciudadano con elementos biométricos, constituye un avance importante para nuestra sociedad.

Ernesto Fidalgo: Compañeros mi pregunta es la siguiente si en estos días se me pierde el carné de identidad que fue lo que le paso a mi hijo, ¿qué hacer? Él es de Holguín y por la información hasta el año que viene no se harán estos trámites en Holguín. Mientras tanto ¿con qué se identifica?

Respuesta Deyanira: Buenos días, con la puesta en vigor del Nuevo Documento de Identidad a partir del 29 de octubre de 2014, mantienen su vigencia los anteriores formatos de documentos de identidad, por lo que no es obligatorio que tenga que esperar a su implantación en Holguín. Este documento se puede adquirir en cualquiera de las Oficinas de Trámites del país.

Rubén Alejandro Fonseca: Buenos días. Mi inquietud es la siguiente: hace unos dias saqué mi carné por deterioro. Al momento de hacerlo me comunican que mi numero de identidad ha cambiado pues supuestamente luego de tenerlo por 33 años hay alguien con ese número y el «sistema» me asigna uno nuevo. Ellos en el carné nuevo me ponen el numero anterior al dorso para cualquier trámite que haga falta, pues mis documentos oficiales como propiedades, títulos, etc, están con el número antiguo. Mi pregunta sería ¿en qué parte del nuevo formato me pondrán el numero anterior pues me es muy importante?. Y si hay algun medio de recuperar mi numero de identidad.

Respuesta de Deyanira: Buenos días, válida su inquietud. Está previsto para aquellas personas que por alguna razón sufren cambios en el número de identidad emitir un certifico de número de identidad que le sirve para certificar que ese número estuvo asociado a la persona en cuestión. Es obligación de las Oficinas de Trámites emitir dicho certifico cuando los usuarios lo requieren.

xradeon: Quisiera explicaran el por qué de la foto del carné en blanco y negro. Según leí comentarios de Cubadebate la foto es en blanco y negro porque con la tecnología existente no se puede usar la foto a color. Otra cosa , ¿es cierto que se va a incluir la licencia de conducción junto al carné de identidad? Si fuese así —en lo particular me gustaría así— no hay que andar con tantos documentos encima de uno.

Respuesta Yerela y Agdarys: Hola, gracias por participar, ciertamente la foto en el documento de identidad será impresa en blanco y negro, en primer lugar atendiendo a estándares internacionales que en un importante número de países establece la impresión en blanco y negro por la nitidez y calidad de la impresión en escala de grises, también como bien explicaron en Cubadebate, la tecnología adquirida para imprimir es para esa escala de colores. En cuanto a la Licencia de Conducción u otros servicios que se puedan incorporar al nuevo formato de carné se encuentra en estudios por los especialistas, las características de este documento permiten varias aplicaciones y usos.

Rolando Calderín Eiriz: Sobre el nuevo Carné de Identidad, ¿dónde pueden adquirirse los sellos por valor de 25 CUP que se deben presentar? Favor aclararme otros documentos que haya que presentar para solicitarlo, porque recientemente me robaron unas pertenencias y entre ellas tenía mi carné de identidad plasticado, que por suerte tenía en otros papeles todos sus datos anotados para presentarlos según se me indique. Vivo en el Municipio Plaza de la Revolución.

Respuesta de Deyanira: Buenos días, gracias por contactarnos, usted puede adquirir los sellos para la tramitación de su documento de identidad en las oficinas de correo y solo con ellos y su presencia física será suficiente para tramitar.

Alfredo: Se ha hablado que la tarjeta de menor, se elimina y pasa también a esta nueva forma, ¿es así?, ¿se podría la foto de bebé que es muy cambiante su apariencia?

Respuesta Yerela y Agdarys: Buenos días, gracias por participar. Con respecto a su interrogante sobre la Tarjeta del Menor debo aclarar que este documento de identidad no va a sufrir cambio alguno por el momento, mantiene su total vigencia el formato actual (libro rojo), con el mismo impuesto de cinco pesos en sellos de timbre y la foto (medida 4 x5 centímetros) se pone en la tarjeta a partir de cumplir los 12 años de edad.

Dayan Meléndez Acosta: Soy del municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, y quisiera saber cuándo comenzara aquí el proceso del nuevo carné de identidad, y si tengo que hacerlo en la oficina de identidad de mi municipio o puedo hacerlo en la propia oficina de identidad de la ciudad de Pinar.

Respuesta Yerela y Agdarys: Buenos días, gracias por participar. La implementación del nuevo documento de identidad comenzará el 29 de octubre en el municipio Habana del Este, provincia La Habana, su despliegue se realizará de forma gradual y escalonada por todo el territorio nacional, está previsto finalizar la capital en el 2014 y extenderlo a la región occidental en el primer trimestre del 2015. Reiteramos que los formatos actuales mantienen su total vigencia. Con respecto a su última interrogante usted puede solicitar el documento de identidad en cualquiera de las Oficinas de Trámites del país, independientemente de su lugar de residencia.

Emilio F. Casanueva Moreno: En el 2010 mi hija viajó a España debido a una beca que se otorga a profesionales jóvenes investigadores que aprueban el proyecto presentado. Cuando por Relaciones Internacionales del Minsap se procedió a tramitarle el pasaporte en inmigración se le comunicó que no podían hacerle el pasaporte pues el número de identidad permanente no coincidía con el que tiene inmigración registrado. Ante tal sorpresa, pues ese número lo ha tenido siempre, fue a inmigración y le hicieron un nuevo carné de identidad donde de los 11 dígitos solamente coinciden los seis primeros. En el nuevo carné de identidad, en un espacio al final, le imprimieron también el número que tenía inicialmente, medida que ayuda a subsanar el error evidente de alguna oficina y salva toda la documentación que ella posee registrada con su carné de identidad inicial. Por tanto, la inquietud es la siguiente: ¿este nuevo carné, que comenzará a circular a fines de octubre, tiene previsto subsanar este tipo de error, y que no son excepciones, para evitar problemas en un futuro? Si es así, tal como lo creo, ¿cómo se manifestará esto en el nuevo carné para impedir trámites burocráticos complicados? ¿cómo cualesquiera de las autoridades competentes que requieran la presentación del carné estarán capacitadas para no crear confusión?

Respuesta de Yerela, Deyanira y Agdarys: Buenos días, gracias por contactar con nosotros, para los casos como el sucedido a su hija está previsto entregar un Certifico de Número de Identidad, que será válido para acreditar ante cualquier institución el hecho de que el número de identidad cambió.

Luego de más de dos horas de responder a las inquietudes de los lectores de JR, los especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior finalizan el diálogo con un mensaje destinado a todas y todos:

Muchas gracias por compartir con nosotros. Sus criterios e inquietudes son muy importantes para desarrollar nuestro trabajo, cambiar lo que debe ser cambiado, siempre en función de un servicio ágil, seguro, eficiente y profesional, como se merece nuestro pueblo.

Los invitamos a que se comuniquen con nosotros a través del número telefónico 188 08, instalado para ayudar a la ciudadanía con información respecto a la implementación del nuevo documento de identidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.